Rojo emplaza a Bildu a dejar su calculada ambigüedad y condenar la violencia

  • El presidente del Senado, Javier Rojo, ha emplazado hoy a Bildu a dejar su "calculada ambigüedad" y condenar la violencia y ha dicho que "no puede ponerse de perfil", sino que debe ser "contundente en la defensa de la libertad y la democracia en Euskadi".

Madrid, 6 jul.- El presidente del Senado, Javier Rojo, ha emplazado hoy a Bildu a dejar su "calculada ambigüedad" y condenar la violencia y ha dicho que "no puede ponerse de perfil", sino que debe ser "contundente en la defensa de la libertad y la democracia en Euskadi".

En declaraciones a Efe, Rojo se ha referido así a la decisión de Bildu de no apoyar la moción impulsada por el PP en el ayuntamiento de Ermua (Vizcaya) en la que se condenan "todos y cada uno de los asesinatos" de ETA y se pide su disolución. Frente a ello, Bildu presentará un texto en defensa del "diálogo y el acuerdo" para avanzar hacia la "paz definitiva".

El presidente del Senado ha dicho que "no es tolerable" que Bildu se ponga "de perfil" y le ha recordado la responsabilidad que ha contraído ante el conjunto de los ciudadanos al entrar en las instituciones del País Vasco, ante la que "tiene que responder".

"No se pueden poner de perfil y estar en una ambigüedad calculada en cuestiones tan importantes sobre un debate que ha estado y está en la sociedad vasca", ha señalado Rojo, quien ha hecho hincapié en que ha habido parte de esa sociedad que "ha sufrido y está sufriendo" por la acción de ETA.

"No pueden entender que es pasado. Está en el corazón de la sociedad vasca", ha continuado el presidente del Senado.

Rojo ha subrayado que Bildu debe ganarse la "confianza" de los ciudadanos, "con hechos, con gestos, y con una voluntad determinada de que condenan en todos sus extremos la violencia y no comparten en absoluto nada que de alguna forma tenga que ver con el terrorismo".

Ha añadido que todos los demócratas del País Vasco deben reclamar a Bildu que asuma esa responsabilidad y dar una "respuesta clara que entiendan los ciudadanos" ante las "propuestas claras y contundentes" en contra de la violencia terrorista que se presenten en los ayuntamientos vascos.

Ha insistido en que Bildu debe ganarse la confianza de los ciudadanos para ser creída. "Si no, estaremos donde estamos, en la desconfianza plena, donde estoy yo", ha agregado Rojo.

Mostrar comentarios