Rubalcaba analiza con eeuu y países europeos la amenaza de al qaeda del magreb islámico


El vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, alertó hoy del riesgo de que el grupo terrorista Al Qaeda del Magreb Islámico (AGMI) pueda reforzarse y armarse gracias al conflicto civil en Libia, algo que habrían detectado servicios de información de países occidentales.
Rubalcaba se refirió a este asunto en el marco de la cumbre sobre seguridad que este jueves se celebra en el Palacio Real de El Pardo, en Madrid. Este encuentro reúne a los ministros del Interior de EEUU y del llamado G-6 europeo (España, Francia, Reino Unido, Alemania, Polonia e Italia).
Durante una rueda de prensa para abordar la evolución de la cumbre, el vicepresidente informó de que uno de los asuntos que se estaban tratando era todo lo relativo a la seguridad en el Sahel, zona del norte de África que incluye a Argelia, Mali, Níger y Mauritania.
En este sentido, Rubalcaba explicó que los servicios de inteligencia han constatado la “voluntad acreditada” de Qaeda del Magreb Islámico (AGMI) de expandirse. A este respecto, señaló que también hay noticia del traslado de armas a través de la frontera de Libia hacia países vecinos, por lo que se teme que este armamento acabe llegando a AGMI.
Por otra parte, informó que otros asuntos que se van a analizar en esta cumbre de países europeos y EEUU es mejorar los sistemas para combatir el blanqueo de dinero procedente del crimen organizado.
Al mismo tiempo, Rubalcaba y la secretaria de Seguridad Nacional de EE UU, Janet Napolitano, firmaron esta mañana, antes de la cumbre de El Pardo, un acuerdo sobre cooperación científica y tecnológica, que permitirá a ambos países compartir investigaciones sobre seguridad y para combatir eventuales ataques nucleares o químicos.

Mostrar comentarios