Ruiz-Gallardón advierte de modificaciones en el trato preferente a Argentina

  • El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha señalado hoy que la decisión del Gobierno argentino de expropiar a Repsol el 51 % de YPF supondrá una "modificación" en la "consideración" y el "trato preferente" de España hacia Argentina.

Madrid, 17 abr.- El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha señalado hoy que la decisión del Gobierno argentino de expropiar a Repsol el 51 % de YPF supondrá una "modificación" en la "consideración" y el "trato preferente" de España hacia Argentina.

En el transcurso de un desayuno informativo, Ruiz-Gallardón ha reaccionado así al anuncio efectuado ayer por la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, que envió al Congreso de su país el proyecto de ley que expropia el 51 % de YPF.

El ministro de Justicia ha señalado hoy que este hecho hará que la relación de España con Argentina será "distinta a la que existía" y ha explicado que "el trato preferente, la consideración de país amigo" tendrá una modificación.

El ministro ha afirmado que "más allá de consideraciones jurídicas" la decisión argentina es un "error político" hacia el que "existen respuestas" que a través de organismos internacionales y de las relaciones bilaterales el Gobierno español adoptará.

Ha garantizado que la respuesta del Ejecutivo será "siempre ajustada a derecho" y guardará el principio de "justicia y equidad", que en este caso "no han sido aplicados" por parte del Gobierno de Cristina Fernández.

"Cuando un país renuncia a su seguridad jurídica y antepone razones políticas a razones de equidad y justicia en el tratamiento a personas jurídicas e inversores" está lanzando un mensaje negativo "a la hora de ser seleccionado como uno de los actores importantes" en las relaciones.

El ministro ha asegurado que el Ejecutivo ha estado al lado de Repsol y ha recalcado que se ha sentido "rotundamente respaldado" por los socios de la UE así como por los "actores políticos y económicos del orden internacional" que consideran que esta acción es "absolutamente contraria" a la seguridad jurídica.

Mostrar comentarios