Rull (CDC): "El decreto de la consulta no es un problema, es una oportunidad"

  • El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha avisado hoy al Gobierno de que el decreto de la consulta del 9 de noviembre no se debe ver como un "problema", sino como una "oportunidad" de canalizar una demanda popular en Cataluña de votar el futuro político.

Barcelona, 27 sep.- El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha avisado hoy al Gobierno de que el decreto de la consulta del 9 de noviembre no se debe ver como un "problema", sino como una "oportunidad" de canalizar una demanda popular en Cataluña de votar el futuro político.

Ante una eventual suspensión cautelar del Tribunal Constitucional de la consulta del 9 de noviembre, Rull ha afirmado que, primero, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se reunirá con los partidos y se pedirá que se levante la suspensión y, posteriormente, se tomarán las medidas "cautelares" para hacer posible el 9N, contemplando que se pueda levantar dicha suspensión.

En una comparecencia en el Palau de la Generalitat después de que Mas firmara el decreto de convocatoria del 9N, Rull ha afirmado que el proceso se está haciendo con "todo el rigor jurídico".

Tanto Rull como el secretario general de UDC, Ramon Espadaler, que han comparecido juntos -el líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, no ha asistido al acto de la firma de la consulta- se han preguntado "si ha muerto Montesquieu" y la "separación de poderes" cuando el Gobierno central ya dice lo que dictaminará el Tribunal Constitucional sobre la consulta soberanista.

Rull ha afirmado que el decreto firmado hoy "no es el problema sino que es la oportunidad" para canalizar una voluntad popular mayoritaria en Cataluña de votar el futuro político.

El dirigente convergente ha explicado que CDC iniciará una campaña explicando a los catalanes que la mejor opción es un Estado independiente.

Esta campaña, ha proseguido, no la harán solos, sino junto con la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y otras formaciones y entidades independentistas en el marco de la campaña "Ara és l'hora" (Ahora es la hora).

Mostrar comentarios