Otra sesión de control tensa

Sánchez acusa a Casado de usar al Rey, vía Ayuso, en vísperas de los indultos

Las doce medidas de gracia que están a punto de llegar al Consejo de Ministros y el paseo con Biden en Bruselas vuelven a ser motivo de confrontación política entre el Gobierno y la oposición en el Congreso. 

Sánchez no censura a Garzón pero acusa a Casado de "inventar" amenazas al Rey
Sánchez acusa a Casado de usar al Rey, vía Ayuso, en vísperas de los indultos
EFE

Nuevo miércoles de reproches, de ningún avance y de más lucha partidista. La sesión de control en el Congreso previa al Consejo de Ministros donde podrían concederse los indultos (el Gobierno está trabajando para aprobarlos el próximo martes) ha sido escenario de un choque más entre Gobierno y oposición, esta vez con el jefe del Estado en la refriega política y con el paseo de Pedro Sánchez con Joe Biden también como protagonista. El líder del PP, Pablo Casado, ha recordado las palabras del presidente del Gobierno cuando defendía que no tenía sentido indultar a los presos del 'procés'. Pero Sánchez ha dejado claro que la decisión está tomada y que es cuestión de días.

"Su penoso monólogo de 29 segundos detrás de Biden causó vergüenza ajena a todo el mundo. En medio minuto quedó usted desnudo a la vista de todo el mundo como el emperador del cuento", ha expuesto Casado. El presidente no ha querido entrar en este asunto, que incomoda al Gobierno claramente, y ha optado por estirar las palabras de Isabel Díaz Ayuso del pasado domingo cuando incluyó al Rey en la refriega política por los indultos.

"Dicen que defienden al Rey, pero mandan a Ayuso a decir incongruencias" en Colón, ha respondido Sánchez. "Dicen representar la regeneración democrática, pero se salen del Pacto Antitransfuguismo", ha añadido. El presidente ha defendido también que "nosotros no vamos a utilizar ni la Constitución, ni la bandera, ni la Monarquía Parlamentaria para dividir a los españoles como ustedes sí hacen". Carmen Calvo ha vuelto a pedir una semana más al PP que "aporte algo" sobre Cataluña porque "lo único que saben hacer es enredar y mentir".

El PP ha respondido con dureza a estas palabras. Fuentes del partido aseguran que "una semana más el Gobierno se niega a responder al principal partido de la oposición" y que "lo único que hacen Sánchez y Calvo es mentir y atacar" a los populares. Denuncian que Moncloa "se niega a decir la verdad sobre los indultos, que son contrarios a los informes del Tribunal Supremo, la Fiscalía y la opinión de la inmensa mayoría de los españoles".

Casado también ha acusado a Sánchez de vivir una "metamorfosis" porque en el pasado era contrario a los indultos a políticos. "Si hasta acepta el referéndum que usted prometió en campaña tipificar como delito", ha reprochado. Según informa EFE, cree el líder de la oposición que "no se puede caer más bajo", y ha acusado a Sánchez de mentir y engañar a los españoles por haberse "vendido" a los que no "le dejaban dormir".

"Aproveche su tiempo, no le queda demasiado", ha espetado el líder de la oposición en alusión tanto al futuro del Gobierno de Sánchez como al "ridículo" que, a su juicio, hizo el jefe del Ejecutivo en su encuentro con el presidente estadounidense, Joe Biden. Le ha recordado además que la cumbre de la OTAN la pactó el PP, el Gobierno de Mariano Rajoy, para 2019.

El presidente del Gobierno ha argumentado que desde que gobiernan PSOE y Unidas Podemos ha habido "cero" declaraciones unilaterales de independencia, "cero" referéndum ilegales y "cero ilegalidades" en el Parlament de Cataluña, frente a los que sí se celebraron bajo el mandato de Mariano Rajoy. Y ha acusado a los populares de mostrarse "muy activos en la defensa de la unidad de España" estando en la oposición y "muy indolentes" cuando gobiernan.

Mostrar comentarios