Momentos decisivos

Sánchez calienta la campaña andaluza y carga contra la "corrupción" del PP

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez, ha vuelto a acompañar a Juan Espadas en un acto de campaña, y ha resaltado la “ejemplaridad” y defensa de los derechos sociales de los socialistas frente a la derecha.

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general del PSOE-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas.
Sánchez calienta la campaña andaluza y carga contra la "corrupción" del PP.
PACO PUENTES

Las elecciones andaluzas son el escenario clave para medirse cara a cara, y por primera vez a Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez. Los resultados electorales de la Junta serán posiblemente, una premonición de lo que sucederá en las generales de 2023. Por ello, ni 'populares' ni socialistas, ceden un centímetro en cada 'batalla' que libran. El presidente del Gobierno y del PSOE, Pedro Sánchez, ha vuelto a acompañar al candidato de su partido a presidir la Junta de Andalucía, Juan Espadas, en un acto de campaña. El líder del Ejecutivo ha contrapuesto este sábado la “ejemplaridad” y defensa de los derechos sociales de los socialistas a la “corrupción y utilización de las instituciones” en beneficio propio de la derecha.

Además de Pedro Sánchez, en el mitin en apoyo al candidato del PSOE, Juan Espadas, han participado y arropado numerosos ministros socialistas como el de Presidencia, Félix Bolaños; Hacienda, María Jesús Montero; Agricultura, Luis Planas, o Industria, Reyes Maroto. El acto ha comenzado con un vídeo recordando la moción de censura que le llevó a la Presidencia del Gobierno hace justo cuatro años, tras lo que Sánchez ha subrayado que "hace cuatro años venció el futuro al pasado, la ejemplaridad a la corrupción, los derechos a los recortes, el empleo digno frente al despido. Hace cuatro años ganó España y perdió la derecha”, ha proclamado.

Tras enumerar logros como la subida del salario mínimo interprofesional, la reforma laboral, la revalorización de las pensiones o las leyes de apoyo a las mujeres, todo reformas a las que la derecha ha votado en contra porque “cuando están en el gobierno se dedican a la corrupción y en la oposición, a la crispación”. Para Sánchez hay “tres tipos de corrupción”: la financiera, que permite al PP financiarse de manera ilegal; la política, que les permite utilizar a las instituciones en su propio beneficio; y la más importante de las tres, “la corrupción de la democracia” que lleva a los populares a tachar de ilegítimo a un presidente y su gobierno.

“Esa es la derecha de la corrupción de la democracia porque si alguien cree que la Constitución es suya, la bandera es suya y el país es suyo, lo que hace es usar las instituciones y la corrupción para mantenerse en el poder”, ha resumido. Por eso, ha subrayado, “es tan importante tener un gobierno socialista interesado en extirpar cualquier tipo de corrupción”. Sánchez ha planteado que si tuviera que resumir el cambio político que supuso la moción de censura de hace cuatro años, diría que “responder a la necesidad de los españoles de contar con un Gobierno social y ejemplar”. Para Sánchez, logros como los enumerados son los que “justifican la existencia del PSOE: proteger a la clase media trabajadora y echar una mano a quien lo necesite”, y ha subrayado que “cuando vienen mal dadas, la izquierda protege y la derecha lo que hace es recortar”, ha concluido.

"Poner en riesgo" la unidad de España

Pedro Sánchez también ha acusado al Partido Popular de "poner en riesgo" la unidad de España y le ha reprochado que cuando están en La Moncloa tratan como partidos de Estado a los nacionalistas porque les dan "estabilidad" y "apoyan su gobernabilidad". "Ellos dicen que con nosotros peligra la unidad de España y son precisamente ellos y sus políticas los que ponen en riesgo la unidad de España", ha enfatizado el líder del Ejecutivo.

Sánchez ha afeado a los 'populares' que cuando el nacionalismo periférico, ya sea el catalán o el vasco, "apoyan la gobernabilidad y estabilidad" del PP cuando gobierna España "son partidos de estado, todo está bien y no hay un peligro para la ruptura de España", mientras que les critican cuando estos partidos respaldan a un Gobierno de izquierdas. "La verdad es que a ellos les aprobaron una declaración de independencia en Cataluña y nosotros estamos normalizando y reencontrado la vida en Cataluña. Esa es la gran diferencia, ellos incumplen la Constitución, pero dicen que la Constitución si alguien la representan son ellos", ha añadido a renglón seguido.

Mostrar comentarios