Ante la élite económica mundial

Sánchez promete en Davos atajar el paro juvenil empleando los fondos europeos

El presidente anuncia un plan de modernización de las políticas activas de empleo para favorecer la contratación de nuevos talentos. El último informe de Eurostat situaba la tasa en el 40,9% de los jóvenes.

Sánchez promete en Davos atajar el paro juvenil empleando los fondos europeos
Sánchez promete en Davos atajar el paro juvenil empleando los fondos europeos
Moncloa

Pedro Sánchez se ha comprometido en el Foro de Davos, que se está celebrando este año de forma telemática, a atajar el desempleo juvenil, una de las principales debilidades del mercado de trabajo español que el presidente del Gobierno ha definido ante la élite económica mundial como "inaceptablemente elevado". Los últimos datos de Eurostat indican que España se encuentra a la cola en este terreno: el 40,9% de los menores de 25 años se encuentra desempleado. Eso ha llevado al Gobierno a mover ficha aprovechando, además, la llegada de los fondos europeos.

Sánchez ha anunciado en Davos que, aprovechando el Plan de Recuperación y Resiliencia, el Gobierno tiene en agenda acometer una modernización del diseño de las políticas activas de empleo para favorecer la contratación de estos jóvenes que no encuentran un empleo. "Para ello -ha expuesto el jefe del Ejecutivo-, invertiremos más de 750 millones de euros que destinaremos especialmente al empleo juvenil". 

Para Sánchez, el desempleo juvenil es "uno de los mayores retos en el que trabajar en el corto y medio plazo". "Dado que este acuciante problema ocupa el centro de la agenda de mi Gobierno, estamos dispuestos a adoptar medidas decisivas en este frente", ha añadido.

El presidente ha destacado, además del plan aprovechando los fondos europeos, tres áreas de actuación para solucionar este problema. En primer lugar, el refuerzo de la Formación Profesional, una reforma que está preparando la ministra de Educación, Isabel Celaá, a través de una ley específica. El presidente también ha desvelado que el Gobierno destinará 2.500 millones de euros a "un plan masivo para priorizar las competencias digitales, centrándonos especialmente en las niñas".

Por último, y en relación a la regulación del trabajo, Sánchez se ha comprometido a revisar los incentivos para la contratación de jóvenes y reforzaremos "los contratos en prácticas de tal forma que no se utilicen para disponer de mano de obra barata, sino para garantizar el aprendizaje de los jóvenes", ha expuesto en su participación en Davos.

Sánchez, que ha participado en un panel dedicado a los 'Progresos hacia un Nuevo Contrato Social', ha destacado las medidas del escudo social y económico desplegado por el Estado para hacer frente a la crisis de la Covid-19. Ha sacado pecho de los ERTE, de la aprobación del Ingreso Mínimo Vital, de la legislación específica del teletrabajo y de las facilidades de financiación a las empresas mediante avales bancarios. 

Respecto a los fondos europeos, Sánchez ha puesto en valor que la recepción de los 140.000 millones llevará aparejado, en primer lugar, "inversiones que crearán puestos de trabajo y transformarán nuestra economía". También provocarán la "aprobación de reformas duraderas que incrementarán la productividad" y, por último, unos "planes de mejora y recualificación de los trabajadores en sectores con gran demanda, como la transición ecológica y la digitalización". "Esto es clave, en mi opinión", ha sentenciado.

Preguntado por la transición ecológica, Sánchez ha afirmado que "el Gobierno de España no tiene rival en la ambición de avanzar hacia una economía descarbonizada" y ha puesto en valor la inminente Ley de Cambio Climático que aprobará el Ejecutivo.

"En 2030, el 74% de la electricidad se generará mediante energías renovables, en coherencia con una trayectoria hacia un sector eléctrico 100% renovable en 2050", ha recordado Sánchez. "En los próximos tres años, invertiremos 1.500 millones de euros en el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde y cerca de 1.000 millones en la economía circular, una palanca clave de la modernización industrial en la economía española y también canalizaremos los recursos del Plan de Recuperación y Resiliencia para renovar 500.000 viviendas y edificios y mejorar su eficiencia energética", ha puesto en valor ante el selecto grupo de Davos.

Y ha añadido: "También queremos integrar la perspectiva social y la perspectiva territorial en la transición ecológica y de esa manera tenemos la oportunidad de crear empleo, nuevos puestos de trabajo, en nuevos sectores".

Mostrar comentarios