Refuerza al partido en el Gobierno

Sánchez diseña la remodelación para tender puentes con los barones críticos

El presidente aprovecha los cambios en el Gobierno para tender puentes con los sectores críticos de la formación y barones regionales. El municipalismo irrumpe en Moncloa.

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez
EFE

Pedro Sánchez maniobra para cerrar la brecha con los sectores más críticos del Partido Socialista tras la derrota del 4-M y el desgaste de los indultos a los presos del ‘procés’. A solo tres meses de la celebración del 40 Congreso Federal del PSOE, el presidente ha utilizado la remodelación del Gobierno para tender puentes con un sector de barones regionales contrarios a Sánchez desde su victoria en las primarias contra Susana Díaz, una brecha que cerró en parte las victorias electorales de 2019 tras la moción de censura a Mariano Rajoy pero que el reinicio del diálogo con el independentismo, la desconexión con electores de izquierdas y la debacle en Madrid han vuelto a abrir.

Por ello, en el nuevo Gobierno, con más cargos del PSOE y menos perfiles independientes para reforzar el peso partido en el Ejecutivo, juegan un papel clave Félix Bolaños, hombre del PSOE y coordinador para la elaboración del nuevo Reglamento Federal de Desarrollo de los Estatutos del partido, y Óscar López, buen conocedor de los entresijos de la organización socialista. Sobre el nuevo ministro de Presidencia y Relaciones con las Cortes y el nuevo director de gabinete del Presidente recae el peso de establecer esa reconexión con los barones autonómicos.

También para tender puentes con el poder regional Sánchez incorpora al nuevo Gobierno -integrado por 14 mujeres y 9 hombres- a cargos con experiencia en la gestión municipal, como las tres alcaldesas que se convierten en ministras: Isabel Rodríguez, Raquel Sánchez y Diana Morant. Las tres dejan sus cargos este domingo para incorporarse al Gobierno, la primera consecuencia de la profunda remodelación que acomete Sánchez y en la que el municipalismo irrumpe en Moncloa.

Diana Morant, ingeniera de Telecomunicaciones que salta a la política nacional tras seis años de alcaldesa y hasta ahora alcaldesa de Gandia (Valencia), ya ha renunciado a su cargo para asumir la cartera del Ministerio de Ciencia e Innovación tras tres años de experiencia como ingeniera de Telecomunicaciones.

Sánchez, hasta ahora alcaldesa de Gavà (Barcelona), también ha renunciado ya a su cargo al frente del gobierno municipal, cargo que ocupaba desde 2014, tras ser nombrada nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno. El lunes por la tarde el pleno municipal se reunirá de nuevo en una sesión extraordinaria para escoger al concejal que ocupará la alcaldía, ha informado el consistorio en un comunicado. Sánchez sustituirá a José Luis Ábalos.

Mientras, el secretario de Organización del partido decidirá esta semana si renuncia al puesto, tras su destitución en la remodelación de Gobierno, según señalan a la agencia Efe fuentes de su entorno. Ábalos habría interpretado su salida del Gobierno como una pérdida de confianza del presidente en él, lo que le lleva a plantearse su continuidad como número tres del partido a tres meses de la celebración del 40 Congreso Federal de la formación. El congreso tendrá lugar del 15 al 17 de octubre en Valencia y en su preparación ya trabaja el partido. Ábalos encabeza el comité organizador, junto a la vicesecretaria general, Adriana Lastra, y el secretario de Coordinación Territorial, Santos Cerdán.

Mostrar comentarios