En la víspera del 8M

Sánchez eleva al feminismo a pilar en su ruta económica y social durante la crisis

El presidente del Gobierno aprovecha un acto organizado por el PSOE para señalar que "el principal adversario" de la mujer es "la ultraderecha" y asegura que nada hará cambiar su proyecto de igualdad.

Pedro Sánchez, junto a Carnen Calvo, en el acto celebrado para recordar el 8M.
Pedro Sánchez, junto a Carnen Calvo, en el acto celebrado para recordar el 8M.
PSOE

El enemigo está claro. Y la hoja de ruta, también. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calentado motores ante la celebración este lunes del Día dela Mujer con la identificación de los peligros y el camino que le esperan al feminismo desde la óptica de su partido, el PSOE. "El principal adversario del feminismo se llama ultraderecha", ha proclamado antes de insistir una y otra vez que enfrente encontrarán a la formación de la que también es secretario general y que lidera un Gobierno que tiene claro que "la igualdad es uno de nuestros pilares de política social y económica". 

Así consta en la programación de los fondos por valor de 140.000 millones que vendrán de la Unión Europea y así quedó escrito en los Presupuestos Generales aprobados hace escasos meses, los primeros que recogen una perspectiva de género en la aplicación de las partidas. Lo es junto a la transformación digital y la ecológica, así como la social y la territorial, los grandes pilares en los que insiste una y otra vez el jefe del Ejecutivo. "La agenda feminista que tenemos por delante no ha acabado y no tengo ninguna duda de que va a salir adelante con diálogo, desde el acuerdo y la igualdad, sin discriminación alguna", ha adelantado.

Sánchez ha participado en un acto del PSOE en el que se han repasado algunos de los logros y legado de mujeres vinculadas a su partido en los últimos siglos en favor de la igualdad. En ese marco, por supuesto, se ha referido a los actos cancelados en Madrid por la Delegación del Gobierno. "Mañana va a ser un día difícil, pero cuándo no lo ha sido para el feminismo", ha comenzado su intervención para terminarla, media hora más tarde con un aviso: "Mañana la causa de las mujeres estará en muchos más sitios y estará en cada sitio donde un hombre o una mujer digan ‘Viva el 8 de marzo’".

En definitiva, Sánchez ha señalado que "están muy equivocados" los "enemigos del feminismo" que se "froten las manos" ante la ausencia de concentraciones masivas este lunes por el Día Internacional de la Mujer debido a las restricciones sanitarias. "La emergencia sanitaria hará que mañana no asistamos al hermoso espectáculo masivo de la ocupación de las calles y las plazas en defensa de las mujeres y de sus derechos. Puede que algunos enemigos del feminismo se froten las manos por ello, pero están muy equivocados", ha indicado.

"No ignoremos esta amenaza, no la minusvaloremos" ha alertado frente a un retorno del sexismo al que hay que combatir "más que nunca" con unidad en la defensa de los valores. "Ahora toca avanzar" y "proteger lo conquistado, avanzando en nuevos derechos", ha alentado para reprochar a la ultraderecha que "en cuanto levanta la cabeza, ataca los derechos de las mujeres y declara la guerra sin cuartel al feminismo".

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha advertido de que la ultraderecha "ha señalado" a las mujeres porque son "la parte más importante de quien está transformando el mundo". "Les vamos a contestar constantemente. Nos van a encontrar donde nos buscan porque vamos a estar más que nunca juntas y unidas", ha sentenciado. Asimismo, ha recordado la memoria de las políticas socialistas, "algunas con un tiro en la nunca por haber dado un paso en la política". "Queremos rescatar un pasado que nos fortalece, cuando nos roban la memoria nos debilitan a todas las mujeres y a la propia democracia", ha dicho.

"Somos imprescindibles, sin nosotras no es democracia y estamos imparables. Cada día somos más conscientes las mujeres del poder que tenemos, si nosotras no se puede hacer nada, con nosotras se puede plantear todo el futuro", ha apostillado Calvo. En la misma línea, la vicepresidenta primera ha reivindicado que "no se puede ser socialista sin ser feminista" y ha lamentado que por ser mujeres tienen "peores situaciones" y tienen que "salvar más obstáculos".

En sus palabras, el feminismo socialista "busca la libertad a través del método de la igualdad". "Cuando hablamos de feminismo en realidad hablamos de democracia. No queda otra que seguir construyendo la democracia con nosotras y desde nosotras, no necesitamos que nadie nos interprete", ha concluido.

Mostrar comentarios