Programa de Estabilidad del Gobierno

Sánchez promete a Bruselas elevar el gasto en Defensa en 2.500M en 2023

El Gobierno se presentará en la Cumbre de la OTAN de Madrid con el compromiso de subir la inversión militar dos décimas del PIB en 2023: remuneración de asalariados, consumos intermedios y formación.

Pedro Sánchez Margarita Robles Pascua Militar 2022
Sánchez promete a Bruselas a elevar el gasto en Defensa en 2.500M en un año
Agencia EFE

El Gobierno ha transmitido a Bruselas que incrementará el gasto en Defensa en 2023 en dos décimas del PIB, lo que supone un aumento de 2.500 millones de euros. Así se recoge en el Programa de Estabilidad remitido a la Comisión Europea este viernes, donde el Ejecutivo de Pedro Sánchez concreta esta partida como carta de presentación a la Cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid el 29 y 30 de junio y donde la Alianza Atlántica exigirá a sus medios compromisos concretos en materia militar.

Este vademécum gubernamental que acaba de llegar a Bruselas, acompañado del nuevo cuadro de previsiones macroeconómicas, incorpora como "elemento destacado" un "incremento del presupuesto en defensa, que nace del compromiso del gobierno de alcanzar el 2% del PIB marcado por la OTAN en 2030". Fue un compromiso que ya ha anunciado Pedro Sánchez y que está dispuesto a cumplir a lo largo de los próximos años, incrementando de forma paulatina dicha inversión en el terreno militar.

Para alcanzar ese objetivo, el Ejecutivo plantea incorporar ya en 2023 dos décimas de PIB, lo que supondrá un desembolso extra de en torno a 2.500 millones de euros, confirman fuentes del Ministerio de Hacienda. Esta inversión se repartirá entre "remuneración de asalariados, consumos intermedios y formación bruta de capital". Para los siguientes ejercicios, el vademécum económico del Gobierno incluye para refuerzo de personal de defensa un gasto adicional de una décima de PIB tanto en 2024 como en 2025, es decir, otros 1.250 millones cada ejercicio.

Estas son las intenciones de Sánchez, para cumplir con la OTAN y, esencialmente, con Estados Unidos en un momento de máxima incertidumbre por la guerra en Ucrania. Es de suponer que Moncloa intentará aprobar un nuevo presupuesto, que sería el último de la legislatura, para incorporar estas inversiones y adaptar la situación económica al momento. Las cuentas públicas en vigor están diseñadas para un periodo muy diferente al actual de práctica economía de guerra.

Pero otra cosa es la realidad política. El Gobierno atraviesa en este momento un momento de debilidad política y sus socios habituales, esencialmente ERC, han puesto en cuarentena sus relaciones con Sánchez por el espionaje. Aumentar el gasto en Defensa es, a priori, una opción que rechazaría también ERC, formación abiertamente antimilitarista, y Podemos, que ya ha mostrado en público sus críticas tanto por el envío de armas a Ucrania como con las intenciones de Sánchez, ahora concretadas, de elevar la inversión en el Ministerio de Defensa.

Elevar la partida de Defensa es el único gasto que el Gobierno ha concretado en el Programa de Estabilidad. No ha perfilado cuál será la nómina de pensiones el próximo año, ni cuánto costará la subida de sueldos a los funcionarios. Además, la militar es la única inversión que que se pretende elevar a largo de los próximos años, según concreta el Gobierno en el documento remitido a Bruselas. Hay previsión de ir reduciendo el gasto en seguridad, en educación, en servicios sociales... Pero no en Defensa.

El Presupuesto de Defensa en vigor supera los 10.000 millones de euros. El Gobierno decidió elevar para este 2022 la partida en un 7,89%, en un contexto que ya era complicado, con la crisis en la OTAN y la evacuación de Afganistán de fondo. Pero la guerra provocada por Putin en Ucrania ha cambiado totalmente la geopolítica y ahora el Gobierno es consciente de que tiene que hacer un esfuerzo adicional.

​La clave Indra

Una vez concretado por el Gobierno el incremento previsto de la inversión en Defensa entra en juego Indra, la compañía que Moncloa quiere convertir en el epicentro de la futura estrategia militar. La firma presidida por Marc Murtra se configura en este sentido como la futura gran empresa nacional sobre la que pivotará las inversiones públicas y privadas. La Cumbre de la OTAN de dentro de dos meses será un importante punto de inflexión. el presidente Sánchez como su consejero de cabecera en materia militar, el general Ballesteros, director del Departamento de Seguridad Nacional del Presidencia, están capitaneando la estrategia que se va a desplegar.

Mostrar comentarios