Seis detenidos por corrupción en construcción de vía en Costa Rica

  • Autoridades de Costa Rica detuvieron a seis personas por corrupción y desvío de fondos en la construcción de una vía fronteriza con Nicaragua, uno de los proyectos de infraestructura más importantes del Gobierno de Laura Chinchilla, confirmaron hoy fuentes judiciales.

San José, 12 dic.- Autoridades de Costa Rica detuvieron a seis personas por corrupción y desvío de fondos en la construcción de una vía fronteriza con Nicaragua, uno de los proyectos de infraestructura más importantes del Gobierno de Laura Chinchilla, confirmaron hoy fuentes judiciales.

El fiscal general, Jorge Chavarría, afirmó hoy en una rueda de prensa que este es un caso de "crimen organizado" y que los seis detenidos son "los capos" de la estructura criminal.

Entre los detenidos está el exdirector del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) Carlos Acosta, quien era un alto cargo del ministerio de Obras Públicas y Transportes.

Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvieron además a un ingeniero y un técnico del Conavi y a tres empresarios vinculados a varias de las empresas locales contratadas para ejecutar la obra.

Los escándalos de corrupción e irregularidades han salpicado desde hace meses esta vía de 160 kilómetros paralela al fronterizo río San Juan y en la cual el Estado costarricense ha invertido 40 millones de dólares.

Por ejemplo, se comprobó que la obra se construyó sin planos adecuados ni un plan de impacto ambiental y la Fiscalía sospecha que hubo pagos irregulares a empresas privadas y hasta sobornos a funcionarios públicos.

Según Chavarría, a los seis implicados se les va atribuir el delito de peculado (malversación de fondos públicos) y se pedirá prisión preventiva en su contra.

"Este es el grupo, podemos decir dominante, el grupo que estructuró, el grupo capo, para utilizar la palabra italiana, en relación a la jerarquía de la estructura criminal", aseguró el fiscal general.

Los escándalos alrededor de esta vía, llamada Ruta 1856, ocasionaron meses atrás la destitución del entonces ministro de Obras Públicas y Transportes, Francisco Jiménez, lo mismo que la suspensión de dos funcionarios ministeriales encargados de contrataciones y pagos.

La carretera ha sido objeto de una disputa entre Costa Rica y Nicaragua, pues Managua acusa a San José de causar graves daños ambientales al río San Juan, de su soberanía.

El caso se encuentra en estudio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya.

Mostrar comentarios