Seúl considera que el regreso del OIEA a Corea del Norte no tiene sentido

  • El ministro de Exteriores de Corea del Sur, Kim Sung-hwan, consideró hoy que un eventual regreso de los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a Corea del Norte no tiene sentido, tras el reciente lanzamiento de un cohete de largo alcance por parte de Pyongyang.

Seúl, 17 abr.- El ministro de Exteriores de Corea del Sur, Kim Sung-hwan, consideró hoy que un eventual regreso de los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a Corea del Norte no tiene sentido, tras el reciente lanzamiento de un cohete de largo alcance por parte de Pyongyang.

"Bajo las actuales circunstancias, con la ruptura del acuerdo del 29 de febrero, pienso que no tiene sentido que el OIEA inspeccione" si Pyongyang ha suspendido su programa nuclear, indicó Kim, citado por la agencia local Yonhap.

El jefe de la diplomacia surcoreana se refirió así al acuerdo anunciado en febrero entre EEUU y Pyongyang, por el que el régimen comunista se comprometió a suspender temporalmente su programa nuclear y de misiles y dar acceso a inspectores del OIEA a cambio de 240.000 toneladas de ayuda alimentaria.

Washington dio por cancelado el pacto tras el fallido lanzamiento el viernes de un cohete de largo alcance por parte de Corea del Norte, que, por su parte, aseguró que el objetivo era poner en órbita un satélite de observación.

El lanzamiento suscitó las críticas de la comunidad internacional y la condena ayer del Consejo de Seguridad de la ONU, que lo consideró una "seria violación" de las resoluciones 1.718 (2006) y 1.874 (2009), que exigen a Pyongyang que renuncie a sus pruebas balísticas y nucleares.

A mediados de marzo las autoridades norcoreanas hicieron llegar al OIEA su invitación para que observadores visiten el país, aunque tras el fallido lanzamiento del viernes el organismo debe decidir si mantiene activa esa cláusula del pacto.

El régimen comunista de Pyongyang, hasta el momento, no se ha pronunciado sobre la vigencia del acuerdo.

Kim, según Yonhap, también aplaudió el llamamiento del Consejo de Seguridad para reforzar la aplicación de las sanciones que pesan sobre Corea del Norte, así como su determinación de tomar nuevas medidas en caso de que el país comunista lleve a cabo una prueba nuclear.

Corea del Sur teme que, tras el lanzamiento del viernes, el Norte se esté preparando para efectuar un ensayo atómico, tal y como hizo en abril de 2009 un mes y medio después de hacer una prueba con un cohete de largo alcance.

Mostrar comentarios