Sierra Leona se ofrece a albergar el juicio del exdictador chadiano Habre

  • El Gobierno de Sierra Leona se ha ofrecido para albergar el juicio contra el exdictador chadiano Hisen Habre, exiliado en Senegal desde 1990 y acusado de crímenes de guerra, informó hoy el diario keniano "Daily Nation".

Nairobi, 11 ago.- El Gobierno de Sierra Leona se ha ofrecido para albergar el juicio contra el exdictador chadiano Hisen Habre, exiliado en Senegal desde 1990 y acusado de crímenes de guerra, informó hoy el diario keniano "Daily Nation".

En declaraciones hechas a ese periódico, el más importante de Kenia, el ministro sierraleonés de Justicia, Frank Kargbo, afirmó que su país pondría a disposición del proceso contra Hisen Habre el Tribunal Especial para Sierra Leona, unas instalaciones de la ONU construidas en Freetown para juzgar crímenes de guerra.

El Ejecutivo daría ese paso si cuenta con el respaldo de la Unión Africana (UA) y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS, en sus siglas en inglés).

Según Kargbo, el citado Tribunal está preparado para acoger el juicio contra el exdictador chadiano, apodado el "Pinochet africano", si bien la decisión última dependería de las Naciones Unidas y "el resto de la comunidad internacional".

El Tribunal Especial acogió el inicio del juicio en 2006 contra el expresidente liberiano Charles Taylor, acusado de crímenes de guerra y lesa humanidad por fomentar el enfrentamiento civil que sufrió Sierra Leona entre 1991 y 2002.

El Gobierno senegalés anunció el pasado 10 de julio que suspendía la repatriación de Habre, tras anunciar previamente que lo devolvería a su país, y atribuyó esa decisión a una petición de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay.

Ese giro también se produjo después de que varias organizaciones pro derechos humanos rechazaran la repatriación de Habre por temor a que pudiera ser torturado en su país.

Habre encabezó un régimen de partido único en Chad entre 1982 y 1990, cuando fue derrocado por el actual presidente chadiano, Idris Deby, que llegó al poder al frente de una rebelión armada.

Desde hace años, Hisen Habre está pendiente de un proceso por los crímenes que le imputan varias organizaciones pro derechos humanos, que han presionado al Gobierno senegalés para juzgarle o extraditarle a un país que acepte organizar el juicio.

En septiembre de 2005, un tribunal belga, en aplicación del principio de jurisdicción universal, acusó a Habre de crímenes contra la humanidad, tortura y crímenes de guerra, y otras violaciones de los derechos humanos.

Desde 2006, Bélgica pide en vano la extradición de Habre.

Mostrar comentarios