Siete detenidos e incautadas 3.300 plantas marihuana en dos operaciones

  • La Canonja (Tarragona).- Los Mossos d'Esquadra han detenido a siete personas en dos operaciones que han permitido incautarse de 3.300 plantas de marihuana en la localidad tarraconense de Bellvei, ha informado hoy el jefe de investigación del Camp de Tarragona de la policía autonómica, Joan Maria Molet.

Siete detenidos e incautadas 3.300 plantas marihuana en dos operaciones
Siete detenidos e incautadas 3.300 plantas marihuana en dos operaciones

La Canonja (Tarragona).- Los Mossos d'Esquadra han detenido a siete personas en dos operaciones que han permitido incautarse de 3.300 plantas de marihuana en la localidad tarraconense de Bellvei, ha informado hoy el jefe de investigación del Camp de Tarragona de la policía autonómica, Joan Maria Molet.

Las plantas tenían un peso de 270 kilos, con un valor de 2.970.000 euros, y la operación "no está cerrada", por lo que "en breve se podrían producir más detenciones".

De los siete detenidos -españoles, latinoamericanos y magrebíes, uno de ellos en situación ilegal en España-, cuatro han ingresado en prisión y tres han quedado en libertad con cargos por tener arraigo en la zona y domicilio conocido.

Gracias a la colaboración ciudadana, se han llevado a cabo dos operaciones en el Baix Penedès, la primera de ellas el 30 de marzo, que permitió la detención de Erwin Adan G.G., de 23 años y vecino de Ripollet (Barcelona); Daniel Aarón V.P., de 21 y de Terrassa (Barcelona); y los residentes en Sabadell (Barcelona) Jaume G.F., de 21; y Alexandre N.M., de 27, que han ingresado en prisión por decisión judicial.

Los detenidos, acusados de un delito contra la salud pública, poseían una nave de 600 metros cuadrados "perfectamente acondicionada" en el polígono industrial Els Masets de Bellvei, donde se encontraron 1.400 plantas de marihuana, de una altura de 1,80 metros y con un peso total de 210 kilos.

La nave, que funcionaba como una empresa de jardinería, estaba dividida en diversos espacios separados: una para el cultivo, otra para el secado y una tercera para las semillas, ha indicado Molet, que ha explicado "el complejo sistema de iluminación, con lámparas de 500 vatios, ventilación y riego" de la nave, que funcionaba "mediante mensajes SMS", preparado para hacer crecer rápidamente las plantas.

Molet ha señalado que los detenidos no llevaban demasiado tiempo en este negocio ya que no habían agotado todas las posibilidades de las que disponían, aunque contaban con 1.300 semillas más para proseguir con el cultivo .

En la segunda operación, llevada a cabo un día después en la misma localidad, pese a lo cual ambas no guardan ninguna relación, según los Mossos, se incautaron 1.900 plantas, de un tamaño menor y con un peso total de 60 kilos.

El este caso, se localizaron tres invernaderos, aún en construcción, dentro de otra nave de 600 metros cuadrados, con un sistema menos sofisticado de cuidado de las plantas que el anterior, aunque el riego era gota a gota y poseía aire acondicionado.

Los Mossos detuvieron aquí a Emilio R.F., de 60 años; José María V.P., de 61 y vecino de El Vendrell (Tarragona); y Mohamed E., de 40 y residente en Cubelles (Barceloan), que han quedado en libertad con cargos.

Para Molet, en ambos casos se trataba de "profesionales" que llevaban poco en el negocio, pero que habían dedicado muchos medios para hacer crecer las plantas rápidamente.

Mostrar comentarios