Frenan los focos en Andalucía

Sigue el goteo de brotes: hasta 38 casos nuevos en los focos de Lugo y Badajoz

El crecimiento del foco en Lleida ha obligado a la Generalitat a optar por un nuevo confinamiento, que ha sido ratificado por el juez. 

Covid Lugo
Sigue el goteo de brotes: hasta 38 casos nuevos en los focos de Lugo y Badajoz.
EFE

Se disparan los casos de COVID-19 en algunas comarcas a lo largo de la geografía española. Además del brote en Lleida, donde en el recuento del viernes se detectaron 128 casos positivos más que en el del miércoles, las autoridades mantienen también su atención puesta en el del foco registrado en la comarca de A Mariña (Galicia). La Consellería de Sanidade ha detectado 26 nuevos positivos tras las pruebas realizadas este sábado, más del doble que este viernes, y que elevan los afectados en la zona de 59 a un total de 85. Por su parte, el rebrote detectado en Badajoz ha crecido en 12 casos más durante el sábado. Andalucía y en Murcia solo han anunciado un caso más en cada una de las autonomías. 

En el caso gallego, tal y como informa Europa Press, a pesar del notable incremento de casos, la mayoría de ellos son asintomáticos o presentan síntomas de carácter leve, aunque cuatro permanecen ingresados en el Hospital Público da Mariña. De todos modos, los afectados tendrán que guardar la cuarentena obligatoria de 14 días, mientras que aquellos a los que las pruebas dieron resultado negativo permanecen de momento en seguimiento en su domicilio y asesorados por la Plataforma de Vixiliancia Epidemiolóxica y los servicios de medicina preventiva.

El primer caso de infección por COVID-19 de este brote se detectó en la tarde del martes 23 de junio en el municipio de Xove. A partir de esa confirmación inicial se hizo un rastreo y se analizaron todos los contactos de las personas que se han visto afectadas. Así, se sigue investigando y rastreando todos los posibles contactos de los nuevos positivos detectados, con el fin de controlar y acotar el brote. Galicia cuantifica unos 279 casos en todo el territorio, aunque el dato no está plenamente actualizado con todos los positivos detectados este sábado a raíz de la situación que vive A Mariña.

Sanidade ha insistido, de nuevo, en la importancia de tomar las medidas higiénico-sanitarias necesarias, como el uso de máscaras, la distancia interpersonal y el lavado de manos. De hecho, se ha reunido este viernes con regidores de A Mariña (en concreto, Foz, Burela, Xove, Ribadeo, Cervo y Viveiro) para instarles a tomar las medidas necesarias para controlar el cumplimiento de las indicaciones de seguridad por parte de los vecinos, además de garantizar el control de aforos y evitar aglomeraciones.

El origen del brote, según indicó esta semana, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha situado varios establecimientos de la zona del puerto de Burela (Lugo), ya cerrados, y se han tomado medidas respecto las personas con las que estuvieron en contacto los principales afectados, puesto que los camareros estaban casi todos infectados. Es por ello, que la Xunta llama a la "prudencia" en las zonas de ocio, y a controlar los aforos y las medidas de higiene.

12 casos más en Badajoz

La dirección general de Salud Pública ha comunicado este sábado 12 nuevos casos confirmados de Covid-19 en Extremadura, con un total de 42 contactos, que se localizan en Navalmoral de la Mata, con cinco, y Badajoz, con siete, y que según el Servicio Extremeño de Salud no suponen ni un incremento del brote en la localidad cacereña ni uno nuevo en el caso de la capital pacense, al pertenecer todos ellos a una misma familia.

En concreto, el SES sostiene que "de momento no suponen la existencia de un brote nuevo en ninguna de las dos áreas de salud", y destaca el "trabajo serio y responsable" de seguimiento de la infección en la región. En concreto, los cinco casos confirmados en Navalmoral de la Mata pertenecen a los contactos en seguimiento y aislados (43) y que en el control sistemático que se va realizando para dar altas han dado positivo en la PCR. 

Según explica el SES, estos cinco nuevos positivos "no incrementa en absoluto ni el tamaño del brote, ni las personas en seguimiento", por lo que continúan "un control muy importante del brote" de Navalmoral y "sin riesgo de transmisión comunitaria", indica en nota de prensa. Por su parte, los siete casos confirmados en el Área de Salud de Badajoz pertenecen a una misma familia que ha presentado síntomas leves y que, "de momento, no es un brote, sino un agrupamiento familiar" en el que se está estudiando la relación epidemiológica con los dos brotes declarados anteriormente.

Nuevo confinamiento en Lleida

En Cataluña, la demarcación de Lleida cuenta en la con nueve brotes activos por coronavirus, ocho en la Región Sanitaria de Lleida y uno en la Vall d’Aran -que pertenece a la de Alto Pirineo y Aran-, y más de 4.000 positivos desde el inicio de la pandemia de la COVID-19. Según ha explicado en rueda de prensa esta tarde la gerente de las dos regiones sanitarias, Divina Farreny, los brotes de Lleida corresponden a cuatro empresas frutícolas, una empresa agroalimentaria, una comunidad de vecinos, una residencia geriátrica y el hostal Jericó, donde atienden a personas sin hogar. Por todo ello, la Generalitat ha optado por solicitar al juez un confinamiento a la región sanitaria. La medida ha sido ratificada. 

Farreny ha confirmado que el conjunto de brotes suma alrededor de unos 130 positivos, según las cifras actuales, aunque ha advertido que “pueden cambiar por momentos”. En relación con el número de casos, la demarcación suma ya un total de 4.030 desde el inicio de la pandemia, siendo de especial relevancia los datos de la última semana, los cuales, se han triplicado con respecto a semanas anteriores.

Mostrar comentarios