Sin Tierra promueven ocupaciones y protestas en todo Brasil contra impunidad

  • Miles de militantes del Movimiento de los Sin Tierra (MST) promovieron hoy ocupaciones de edificaciones públicas, marchas, protestas y bloqueos de carreteras en diferentes regiones de Brasil para pronunciarse contra la impunidad, cuando se recuerdan 17 años de la mayor matanza rural del país.

Río de Janeiro, 17 abr.- Miles de militantes del Movimiento de los Sin Tierra (MST) promovieron hoy ocupaciones de edificaciones públicas, marchas, protestas y bloqueos de carreteras en diferentes regiones de Brasil para pronunciarse contra la impunidad, cuando se recuerdan 17 años de la mayor matanza rural del país.

Las manifestaciones se extendieron a varios de los 27 estados del país e incluyeron una marcha por la céntrica Explanada de los Ministerios de Brasilia y ocupaciones de haciendas improductivas, dijo a Efe un vocero del MST.

Los actos de protesta coinciden con el decimoséptimo aniversario de la matanza de Eldorado dos Carajás, la localidad amazónica en la que la policía mató en 1996 a 19 integrantes del MST que bloqueaban una carretera.

Además de la sede de la secretaría de Educación de la ciudad de Porto Alegre (sur), los militantes del MST y de organizaciones asociadas como Vía Campesina ocuparon las oficinas del Departamento Nacional de Obras contra la Sequía en Fortaleza (nordeste), según un balance parcial de la organización.

Un grupo de jóvenes acampado desde la semana pasada en el lugar en el que ocurrió la matanza de 1996 bloqueó esta mañana la misma vía en la que los Sin Tierra fueron tiroteados por la policía y realizó un acto en homenaje a las víctimas.

Los manifestantes también invadieron siete haciendas consideradas improductivas en el estado de Pernambuco, bloquearon el anillo vial de la ciudad de Belo Horizonte y veinte carreteras regionales en el estado de Paraná, de acuerdo con el MST.

La organización afirma tener previstas numerosas manifestaciones, marchas y actos de protesta en cientos de municipios, pero sólo prevé divulgar un balance definitivo al final del día.

Los actos tienen como objetivo protestar contra la impunidad, especialmente contra la que caracteriza el caso de Eldorado dos Carajás, en la que sólo dos personas fueron condenadas, pero también para presionar por una mayor celeridad en la reforma agraria.

"En todo Brasil el escenario es el mismo: desde la redemocratización (en 1985) fueron asesinados más de 1.700 líderes y militantes de la lucha por la tierra y sólo fueron juzgados 91 de los casos y condenados 21 de los que ordenaron los homicidios", señaló el coordinador del MST, Joao Pedro Stédile, en una columna publicada este miércoles en el portal de la organización.

"La matanza de Carajás se inscribe en la práctica tradicional de los latifundistas brasileños, que con sus pistoleros fuertemente armados o por medio del control de policías y jueces se apropian de tierras públicas, mantienen privilegios de clase y cometen sistemáticamente crímenes que quedan impunes", agregó el dirigente.

La marcha de los Sin Tierra en Brasilia, que reunió a cerca de 500 militantes, culminó con una protesta frente al Supremo Tribunal Federal tras pasar frente a varios ministerios.

Además de recordar a las víctimas de la matanza, los manifestantes en Brasilia pidieron medidas del Gobierno para resolver la situación de cerca de 150.000 familias del MST que viven en campamentos y en haciendas consideradas improductivas, ocupadas pero aún no expropiadas.

La matanza de Eldorado dos Carajás ocurrió el 17 de abril de 1996 cuando un grupo de manifestantes del MST, que bloqueaba una vía en el estado amazónico de Pará, fue dispersado a tiros por la policía.

La acción policial dejó 19 muertos y cerca de 50 heridos entre los manifestantes, que exigían la expropiación de una hacienda en la región para su inclusión en el programa de reforma agraria.

Tras varios años de un complejo y dilatado proceso, la justicia solo consideró responsables de la matanza a los dos oficiales que comandaban a los policías y absolvió a los agentes y suboficiales que dispararon con el argumento de que cumplían órdenes superiores.

Mostrar comentarios