Socialdemócrata Pendarovski no da por perdidas las elecciones en Macedonia

  • El candidato socialdemócrata a la presidencia de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM), Stevo Pendarovski, no da por perdidos los comicios presidenciales a pesar de que su resultado en la primera vuelta (37 %) quedó muy lejos de su rival, el conservador Gjorge Ivanov (52 %).

Skopje, 25 abr.- El candidato socialdemócrata a la presidencia de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM), Stevo Pendarovski, no da por perdidos los comicios presidenciales a pesar de que su resultado en la primera vuelta (37 %) quedó muy lejos de su rival, el conservador Gjorge Ivanov (52 %).

Durante la campaña electoral, Pendarovski, de la Unión Socialdemócrata de Macedonia (SDSM), buscó ganarse el voto tanto de los macedonios como de la minoría albanesa con un mensaje europeísta e integrador, y trató de dejar atrás las tensiones entre las dos principales etnias que, en 2001, desembocaron en un breve conflicto armado.

Pendarovski, de 50 años, estudió Derecho en la Universidad San Cirilo y Metodio y desde 2008 da clases en el Colegio Americano de Skopje.

También ha sido asesor en temas de seguridad nacional y política exterior del presidente conservador Boris Trajkovski (1999-2004) y de su sucesor, el socialdemócrata Branko Crvenkovski (2005-2009).

Pendarovski acusa al actual Gobierno, del partido derechista VMRP-DPMNE, de haber aparcado la intención de adherirse a la UE y la OTAN, por lo que promete que, de ganar, su mandato se centrará en "devolver Macedonia al camino" euroatlántico.

Otro de los principales ejes de su campaña ha sido la disputa por el nombre, que mantiene ARYM con su vecino del sur, ya que Grecia bloquea la adhesión macedonia a la OTAN y a la UE por la disputa sobre el nombre, sin que en más de dos décadas se hayan logrado avances significativos pese a la mediación de la ONU.

Atenas considera que el nombre de Macedonia pertenece a su historia y cree que Skopje esconde pretensiones irredentistas sobre la región homónima del norte de Grecia; mientras que ARYM defiende su derecho a utilizarlo.

Pendarovski pide que los principales partidos políticos macedonios se sienten a negociar y logren un acuerdo respecto a todas las opciones, incluida la posibilidad de suspender las negociaciones con Grecia.

"Si hablamos del nombre del país, entonces debemos formularlo entre todos los que vivimos aquí, no sólo 5 ó 6 personas o sólo los (étnicamente) macedonios", dijo en uno de sus discursos.

Esta actitud ha sido bienvenida por la minoría albanesa (aproximadamente el 25 % de la población), de los que se esperaba un amplio apoyo en estas elecciones.

Sin embargo, su postura en el tema del nombre es también su talón de Aquiles, pues algunos le acusan de ser demasiado moderado.

Pendarovski está casado y tiene un hijo.

Mostrar comentarios