Solo había 16 kilos de cocaína en alijo calculado en 12 toneladas en Colombia

  • Las autoridades judiciales de Colombia solo hallaron 16 kilos de cocaína en un contenedor intervenido el pasado 23 de mayo con un cargamento que tenía como destino México y cuyo peso de alcaloide habían calculado de manera preliminar en 12 toneladas, informaron hoy fuentes castrenses.

Bogotá, 6 jul.- Las autoridades judiciales de Colombia solo hallaron 16 kilos de cocaína en un contenedor intervenido el pasado 23 de mayo con un cargamento que tenía como destino México y cuyo peso de alcaloide habían calculado de manera preliminar en 12 toneladas, informaron hoy fuentes castrenses.

El peso final de la droga fue reportado por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General, dijo en Bogotá el comandante de la Armada Nacional, el almirante Álvaro Echandía, cuya fuerza participó en la intervención del alijo.

El alcaloide estaba mezclado con panelas (pequeños bloques de pasta de azúcar) dentro del contenedor, que había sido ingresado en la terminal portuaria de la ciudad caribeña de Cartagena e iba a ser embarcado con destino a Veracruz (México).

El cargamento, de 33.000 panelas, ocupaba un contenedor que fue intervenido el pasado 23 de mayo, en una operación conjunta de la Fiscalía General, la Armada Nacional y la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional.

En un informe facilitado entonces, los responsables de la operación calcularon en unas 12 toneladas el volumen de cocaína que había sido mezclado con el producto alimenticio.

"Sin embargo, en ese entonces se les dijo a los medios que había que esperar (datos) sobre la concentración de la droga", aclaró el jefe de la marina, que indicó que 25.106 panelas "se encontraban contaminadas con cocaína".

Echandía precisó que el informe que le fue facilitado hoy por el CTI de la fiscalía precisa que la concentración de alcaloide era cercana al uno por ciento.

"De todas maneras, 16 kilos de cocaína no es una cantidad despreciable", agregó el almirante, para quien la intervención del alijo permitió determinar y cortar una ruta de tráfico, y abrir una investigación que "va por muy buen camino".

Mostrar comentarios