Sylvia Burwell, escudera de Obama en la quijotesca lucha presupuestaria

  • El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, designó hoy a Sylvia Burwell, una escudera que ha conseguido resultados en batallas presupuestarias que se creían perdidas, para el complicado puesto de secretaria de Salud.

Washington, 11 abr.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, designó hoy a Sylvia Burwell, una escudera que ha conseguido resultados en batallas presupuestarias que se creían perdidas, para el complicado puesto de secretaria de Salud.

Sylvia Mathews Burwell, de 48 años, tiene un largo historial de gestión en el sector privado, en fundaciones filantrópicas y en puestos de responsabilidad presupuestaria que la han convertido en experta en los delicados equilibrios entre la Casa Blanca y el Congreso.

Burwell es desde hace un año directora de la Oficina de Gestión y Presupuesto (OMB), tras recibir el apoyo unánime en el voto de confirmación en el Senado, algo que probablemente será más complicado en esta ocasión por la dura oposición de los republicanos a la reforma sanitaria de la que ahora será abanderada en sustitución de Kathleen Sebelius, que dimitió de su puesto.

Al frente de la OMB, Burwell ha peleado entre bambalinas con los miembros del Congreso para encontrar una salida al cierre administrativo de octubre de 2013, que debido a los desacuerdos presupuestarios paralizó la Administración federal durante 15 días.

Burwell es en parte responsable de reconciliar posturas en política fiscal y de gasto totalmente opuestas entre demócratas y republicanos, al menos en los próximos dos ejercicios fiscales.

Ahora no lo tendrá más fácil, al ponerse al frente de la histórica reforma sanitaria de Barack Obama, que lleva registrando continuos retrasos para su puesta en marcha, pese a que el nivel de inscripciones ha repuntado.

Burwell ha sido miembro del consejo de Met Life, una de las mayores aseguradoras de salud del país, aunque su experiencia en el sector de la sanidad es limitada.

Obama destacó hoy como Burwell ha demostrado en este año ser una "experimentada y competente gestora" como responsable del presupuesto federal y una "mano firme" que ayudó a superar el cierre temporal de la Administración.

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, confió en que el Senado confirme su nominación sin problemas teniendo en cuenta su experiencia y capacidad de conciliar posturas entre los dos partidos.

La jefa de la Casa Blanca para asuntos presupuestarios tiene una larga experiencia en fundaciones filantrópicas y pasó por puestos de responsabilidad durante la Presidencia de Bill Clinton (1993-2001).

Oriunda de Virginia Occidental, Burwell ha estudiado en las prestigiosas universidades de Harvard y Oxford (Reino Unido) y tiene una larga experiencia en la empresa privada, algo que la convierte en una rara excepción en el equipo de Obama.

Burwell fue subdirectora de la oficina presupuestaria de la Casa Blanca durante la Administración Clinton, en la que además ocupó el puesto de jefa de gabinete del secretario del Tesoro Robert E. Rubin.

Tras su paso por la Casa Blanca, Burwell se convirtió en una de las mujeres más reconocidas en los círculos del poder en Washington, dominados por hombres, y ahora añade una nueva cara al equipo de Obama, criticado por su falta de diversidad con una mayoría de varones de raza blanca en puestos de máxima responsabilidad.

Burwell también se ha dedicado a trabajar para organizaciones benéficas, como la Fundación de Bill y Melinda Gates, uno de los fondos más prestigiosos de Estados Unidos que lucha contra la pobreza y las carencias sanitarias en el Tercer Mundo.

Entre 2011 y comienzos de 2013, Burwell fue presidenta de la Fundación Walmart, el brazo filantrópico de la multinacional de supermercados y venta minorista de mismo nombre, que maneja contribuciones de miles de millones de dólares.

En ese puesto ha financiado proyectos educativos y de lucha contra la malaria a nivel mundial.

Burwell trabajó mano a mano durante el Gobierno de Bill Clinton en la década de 1990 con Jack Lew, secretario del Tesoro, exdirector de la OMB y también uno de los pocos provenientes del sector privado.

Mostrar comentarios