Toxo y Méndez dicen aún hay "diferencias" sobre nueva prestación para parados

  • Los secretarios generales de CCOO y de UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, afirmaron hoy que aún hay "diferencias" o una "aproximación insuficiente" con el Gobierno sobre la nueva prestación para parados de larga duración.

Bruselas, 2 dic.- Los secretarios generales de CCOO y de UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, afirmaron hoy que aún hay "diferencias" o una "aproximación insuficiente" con el Gobierno sobre la nueva prestación para parados de larga duración.

"A día de hoy hay diferencias. Hay diferencias de cierta entidad", indicó Toxo en declaraciones a los medios tras participar en Bruselas en la reunión del Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentará el jueves a la patronal y a los sindicatos la nueva prestación para parados de larga duración.

No obstante, añadió Toxo, si el presidente ha decidido convocar este encuentro, "supongo que es una señal que he de interpretar de forma positiva" en el sentido de que "van a modificar la posición y por tanto hará posible un acuerdo".

"Al menos este es el deseo que yo tengo", dijo el secretario general de CCOO, quien recalcó que el sindicato insiste en que la cuantía debe ser "al menos el 75 % del salario mínimo interprofesional", es decir unos 426 euros en 14 pagas.

"Creo que la última oferta del Gobierno es un poco más baja", sostuvo.

Méndez explicó que "ha habido aproximaciones" con el Gobierno, pero que la aproximación "no es total" y por lo tanto si el Ejecutivo "quiere cerrar este tema el próximo jueves tendremos que abordar la resolución de esta aproximación insuficiente".

CCOO y UGT explicaron a Efe en Madrid que su propuesta conjunta fija la prestación en 426 euros para parados de larga duración sin cargas -el 80 % del Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples (Iprem)- y de 480 euros para los que sí tienen cargas -el 90 % del Iprem-.

Estas cuantías, según los sindicatos, estaba por encima de los 399 euros, en el caso de desempleados sin cargas, y de 450 euros, para los que tienen cargas, que les habría propuesto el Gobierno.

Asimismo, los sindicatos han señalado que otro escollo en la negociación con el Gobierno para fijar la nueva prestación para parados sin protección está en los requisitos para ser beneficiario, y criticaron que Empleo pone "filtros" en el universo de adjudicatarios para reducirlo hasta en 200.000 personas.

En declaraciones a Efe, los secretarios de Acción Sindical de CCOO y UGT, Ramón Gorriz y Toni Ferrer, respectivamente, calcularon que la cifra de beneficiarios de la nueva prestación rondaría, como mínimo, el medio millón de parados, mientras que, según dicen, para el Ministerio de Empleo el colectivo se situaría en 300.000.

Mostrar comentarios