Toxo y Méndez ven positivos datos de paro pero alertan de caída de cobertura

  • Los secretarios generales de CCOO y de UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, consideraron hoy "positivos" y "para alegrarse" los datos del paro en noviembre, pero expresaron su preocupación por la caída de la tasa de cobertura por desempleo y el elevado porcentaje de contratos temporales.

Bruselas, 2 dic.- Los secretarios generales de CCOO y de UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, consideraron hoy "positivos" y "para alegrarse" los datos del paro en noviembre, pero expresaron su preocupación por la caída de la tasa de cobertura por desempleo y el elevado porcentaje de contratos temporales.

"Siendo el mes de noviembre un mes normalmente malo, los datos son positivos. Son positivos los datos de reducción del paro y también los datos de aumento de la afiliación a la Seguridad Social", señaló Méndez en declaraciones a los medios tras participar en Bruselas en la reunión del Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

No obstante, siguen existiendo algunos "contrapuntos", como el hecho de que "no acabemos de percibir con nitidez si este no es un fenómeno coyuntural" y que "más del 91 % de los contratos sean temporales", agregó.

"Sigue avanzando el contrato a tiempo parcial de carácter involuntario y la tasa de cobertura por desempleo sigue bajando. Está prácticamente en el 57 %", lamentó.

Toxo dijo que "es para alegrarse cada vez que sale una persona del desempleo", pero hay "muy poco crecimiento del empleo y poquísimo crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social" con un 0,03 %, lo que apunta a "síntomas claros de estancamiento de la economía española que se compadecen poco con la euforia oficial que intenta transmitirse", consideró.

"Tenemos asignaturas pendientes muy importantes", sostuvo el secretario general de CCOO, porque "el pequeño crecimiento en la afiliación tiene una cara negativa, que es la caída de la afiliación al régimen general".

De acuerdo con Toxo, son los regímenes especiales, particularmente el agrario y el del hogar, los que aportan alguna afiliación nueva a la Seguridad Social y ello indica "la estacionalidad de los movimientos que se están produciendo".

En su opinión, "sería muy importante revisar la situación a fondo, porque España necesita niveles de crecimiento más elevados para poder producir empleo y poder producir empleo de calidad", sostuvo.

Además, "cae y cae de forma muy importante la protección por desempleo en España", porque "cada vez hay más personas en desempleo de forma involuntaria que no tienen ningún tipo de aportación".

"Ni prestaciones contributivas, ni asistenciales, ni rentas mínimas, ni rentas básicas. Es decir crece la exclusión y la pobreza extrema en nuestro país", por lo que "es necesario reforzar las redes de protección social en España", enfatizó Toxo.

El paro registrado se redujo en 14.688 personas en el undécimo mes del año, hasta totalizar 4.512.116 desempleados, con el mejor dato alcanzado en un mes de noviembre de los últimos 18 años.

En cuanto a la afiliación, los datos del Ministerio muestran que el Régimen General aumentó en 5.057 personas (hasta 13.510.019 afiliados) y, dentro del mismo, el Sistema Especial Agrario, en 10.784 afiliados, y el de Empleados del Hogar, en 2.410 personas.

Mostrar comentarios