Transparencia internacional pide que los partidos sean vigilados como el resto de instituciones


La organización Transparencia Internacional (TI), que se dedica a combatir la corrupción en un centenar de países, pidió hoy que los partidos políticos españoles sean controlados como el resto de instituciones y no con un grado diferente de supervisión.
Jesús Lizcano, presidente de la división española de TI, se refirió así, en declaraciones a Servimedia, a las distintas iniciativas que está impulsando el Gobierno para luchar contra la corrupción.
A este respecto, Lizcano se pronunció sobre el hecho de que el presidente Mariano Rajoy anunciara en el pasado Debate de la Nación que aplicará “los criterios de la Ley de Transparencia” a las formaciones políticas.
Según el responsable de TI en España, esto no debe suponer una vigilancia rebajada a los partidos, por lo que pidió que las organizaciones políticas sean incluidas en la Ley de Transparencia junto a las instituciones que van a ser sometidas a un control especial cuando se apruebe esta norma.
A su juicio, “lo ideal” es que los partidos figuren en el capítulo 1 de la Ley de Transparencia, lo que supone que serán sometidos al mismo control que el resto de instituciones públicas. A su juicio, “difiere mucho” que el control de los partidos se plasme en otra formulación jurídica o en leyes distintas.
Por otra parte, Lizcano se refirió al hecho de la posibilidad de que el Estado recupere dinero malversado por los políticos u obtenido ilícitamente. Este representante de TI dijo que “complicado” recuperar este dinero, ya que existen impedimentos “tanto desde un punto de vista técnico como bancario”.

Mostrar comentarios