El TS de Cataluña mantiene la suspensión del reglamento que restringe a las VTC

  • La decisión amenaza con tensar más la protesta de los taxistas de Barcelona, que confiaban en mantener el reglamento del Área Metropolitana.
Fotografía huelga de taxis en Barcelona
Fotografía huelga de taxis en Barcelona
EFE

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha acordado mantener la suspensión cautelar del reglamento del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) que restringía en la práctica la actividad de las aplicaciones Uber y Cabify, que operan en Barcelona a través de licencias de vehículos con conductor, las llamadas VTC. La decisión del TSJC amenaza con tensar más la protesta de los taxistas de Barcelona, puesto que este colectivo confiaba en mantener vigente el reglamento del AMB.

En el auto dado a conocer, el TSJC acuerda "ratificar" la decisión adoptada el pasado 19 de julio y "suspender cautelarmente" este reglamento aprobado por el AMB, con lo que atiende la petición que le había hecho la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En la vista previa, los representantes de la CNMC habían solicitado que se mantuviera la suspensión cautelar con el argumento de que el AMB carecía de competencias para ello, y de que el reglamento suponía en la práctica revocar licencias de VTC ya concedidas.

En cambio, los representantes del AMB y de las asociaciones de taxistas habían reclamado que se revocara la suspensión por el perjuicio económico que supondría mantener suspendido dicho reglamento mientras se espera sentencia sobre el caso. El AMB sostiene que su reglamento no cuestiona autorizaciones existentes ni competencias estatales, sino que establece una autorización adicional para los vehículos con licencia VTC que operen en el área metropolitana de Barcelona.

Las asociaciones de taxistas, que el miércoles a las seis de la mañana iniciaron una huelga que acabó hoy a la misma hora, han decidido convocar nuevos paros y amenazan con bloquear el centro de la ciudad condal.

Mostrar comentarios