Un grupo dirigido por un tuareg llevó a cabo el secuestro, según un diario argelino

  • Argel.- Un grupo dirigido por un tuareg, que trabaja por encargo de la organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), fue el responsable del secuestro de cinco franceses y dos africanos el pasado miércoles en Arlit, en el norte de Níger, asegura hoy el diario argelino en árabe "Echourouk".

Los trabajadores del grupo nuclear francés en el norte de Níger fueron amenazados
Los trabajadores del grupo nuclear francés en el norte de Níger fueron amenazados

Argel.- Un grupo dirigido por un tuareg, que trabaja por encargo de la organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), fue el responsable del secuestro de cinco franceses y dos africanos el pasado miércoles en Arlit, en el norte de Níger, asegura hoy el diario argelino en árabe "Echourouk".

El individuo, llamado Amar Ag Amnokal y originario del norte de Mali, según la misma fuente, participó ya en el secuestro, en mayo pasado en Níger, del cooperante francés Michel Germaneau, que posteriormente "vendió" a AQMI.

Amnokal ha conseguido cruzar la frontera entre Níger y Mali y ha conducido a los rehenes a la zona de Tiguerguer, cerca de Kidal, en el norte maliense, una región montañosa accidentada y de difícil acceso en la que los medios aéreos no se pueden utilizar, indica el diario.

Según el mismo periódico, el responsable del secuestro prevé "vender" a los siete trabajadores de las empresas francesas Areva y Satom -cinco franceses, un togolés y un malgache- a la brigada de AQMI dirigida por Abu Zeid, el grupo más radical de los que operan en el Sahel.

Amnokal habría conseguido reunir en los últimos meses al menos a un centenar de personas para realizar trabajos por encargo de Al Qaeda, añade el diario.

Por otra parte, otros medios argelinos señalan hoy que se han desplegado refuerzos militares argelinos en las últimas horas a las fronteras con Mali y Níger.

Todos los accesos y puntos de paso entre Argelia y esos dos países del Sahel se encuentran intensamente vigilados y los vehículos que transitan por la zona son sistemáticamente registrados.

Las localidades donde se ha reforzado mayormente el control son Bordj Badji Mojtar, Timyauin, Ain Guezzam y Tinzauatine.

El incremento de las medidas de seguridad se ha adoptado a solicitud del Gobierno francés, cuyos servicios de información buscan pistas de los secuestradores de los siete trabajadores de Areva y Satom, según las fuentes citadas.

Mostrar comentarios