Un muerto al inmolarse en una provincia limítrofe con el Tíbet, según Pekín

  • Una persona murió hoy tras inmolarse en la provincia china de Qinghai, colindante con la región autónoma del Tíbet, y las autoridades investigan su identidad, informó la agencia oficial Xinhua.

Pekín, 15 jun.- Una persona murió hoy tras inmolarse en la provincia china de Qinghai, colindante con la región autónoma del Tíbet, y las autoridades investigan su identidad, informó la agencia oficial Xinhua.

Sin embargo, la agencia de noticias tibetana Phayul, con sede en la localidad india de Dharamsala, lugar de exilio del Dalai Lama, lo identifica como Tading Thar, de 40 años, y todavía "no está claro si está vivo o muerto".

Tras el incidente, varios tibetanos se congregaron en torno a una oficina del gobierno local para protestar, según Phayul.

El pasado 27 de mayo, dos monjes se quemaron a lo bonzo -uno de los cuales murió y otro resultó gravemente herido- en la capital tibetana, Lhasa, escenario por primera vez de la actual ola de inmolaciones tibetanas contra la ocupación china.

Tres días después, una mujer, madre de tres hijos, se inmoló frente al monasterio de Jonang Dzamthang, en la localidad de Barma, que China asegura pertenece a la provincia suroccidental de Sichuan.

Tras registrarse las primeras inmolaciones en Lhasa, las autoridades chinas llevaron a cabo detenciones masivas y la ciudad quedó bajo una ley marcial no declarada, indicaron a Efe fuentes del exilio tibetano.

La emisora Radio Free Asia agregó que al menos 600 personas fueron expulsadas de la ciudad.

Si bien Xinhua asegura que, en lo que va de año, "más de 20" tibetanos han muerto en inmolaciones en varias provincias chinas colindantes con Tíbet, Radio Free Asia eleva la cifra a 35 sólo desde el pasado mes de marzo.

Según el sucesor político del Dalai Lama y el primer ministro tibetano, Lobsang Sangay, la ola de inmolaciones está protagonizada por "una nueva generación" nacida bajo ocupación y que ha crecido bajo el sistema educativo impuesto por Pekín.

Por su parte, las autoridades chinas acusan al Dalai Lama y a otras fuerzas tibetanas en la diáspora de incitar a los suicidios, denuncia que desmiente el premio Nobel de la Paz.

China sostiene que el Tíbet es desde hace siglos parte inseparable de su territorio, mientras que los tibetanos esgrimen que fue independiente durante mucho tiempo hasta que las tropas comunistas lo ocuparon en 1951.

Mostrar comentarios