Una conocida política india condenada por corrupción sale de la cárcel

  • Una conocida política india, Jayalalithaa Jayaram, salió hoy de la cárcel bajo fianza tras haber sido condenada a cuatro años de prisión, seis de inhabilitación y una millonaria multa por un caso de corrupción.

Nueva Delhi, 18 oct.- Una conocida política india, Jayalalithaa Jayaram, salió hoy de la cárcel bajo fianza tras haber sido condenada a cuatro años de prisión, seis de inhabilitación y una millonaria multa por un caso de corrupción.

Jayalalithaa, como se la conoce popularmente, abandonó la cárcel de Bangalore, en el sureño estado de Karnataka, a primera hora de la tarde local, y su salida de prisión fue retransmita por televisiones locales como NDTV ante la expectación generada.

La política se trasladó posteriormente a su residencia en Chennai, en el vecino estado de Tamil Nadu, donde fue recibida por cientos de seguidores de su partido, AIADMK, que durante horas esperaban su llegada.

El Tribunal Supremo autorizó ayer la salida de prisión bajo fianza de la exjefa de Gobierno en Tamil Nadu y otras tres personas más condenadas en el mismo caso, un colaborador y dos familiares suyos.

La líder política, de 66 años, ingresó en la cárcel el 27 de septiembre al declararla culpable ese mismo día un tribunal especial por poseer unos activos desproporcionados respecto a sus ingresos, tras 18 años de un largo proceso en los tribunales.

El tribunal impuso una cuantiosa multa de 1.000 millones de rupias, unos 12,8 millones de euros o 16,3 millones de dólares, y le inhabilitó para cargos públicos durante seis años, por lo que tuvo que dejar la presidencia del Gobierno regional.

Jayalalithaa Jayaram fue denunciada en 1996 por una formación opositora por poseer unos activos valorados en unos 8,5 millones de euros o 10,8 millones de dólares, cuando ella misma declaraba que su sueldo era de solo una rupia.

La que fue también una popular actriz del cine indio ya presidió el Gobierno de Tamil Nadu en varias etapas anteriores, entre 1991 y 1996, en 2001, cuando tuvo que dejar el cargo por otra condena por corrupción, y de 2002 a 2006.

Conocida por sus seguidores como "madre", la figura de Jayalalithaa es muy popular en la India por sus políticas sociales, en especial contra la discriminación de la mujer.

Mostrar comentarios