Unió rompe con CDC después de 37 años y sale del gobierno de Cataluña

    • El secretario general de Unió Democrática, Ramón Espadaler, ha confirmado que los consejeros de Unió se marchan del Gobierno de la Generalitat.
    • Es la respuesta del partido democristano al ultimátum hecho por Mas el pasado lunes para que apoyasen la hoja de ruta hacia la independencia.
La dirección de UDC estudiará el miércoles la respuesta a CDC
La dirección de UDC estudiará el miércoles la respuesta a CDC
Juan Bosco Martín /Agencias

"No compartimos ni la forma ni el fondo". Así de claro se ha manifestado Ramón Espadaler, secretario general de Unió Democrática de Cataluña, acompañado de los dirigentes Antoni Font y Montserrat Surroca tras un Comité de Gobierno de urgencia de más de hora y media en la sede de los democristianos.

Este partido ha sido miembro desde hace 37 años de la coalición Convergència i Unió, un fuerza política clave en la historia de Cataluña y España desde tiempos de la Transición.

De momento, la coalición no se ha roto formalmente, aunque el mismo Espadaler ha reconocido que la decisión de hoy "supone un antes y un después. No vamos a engañarnos: Esto es una respuesta formal a una discrepancia formal". Para buena parte de la opinión pública catalana, la decisión de Unió supone una ruptura de facto de la coalición, y así lo han reflejado en las informaciones que han ofrecido en directo sobre el hecho.

La directiva de Unió ha contestado en sólo 48 horas al ultimátum de 72 horas que les dio el president de la Generalitat Artur Mas para unirse la hoja de ruta independentista. "Nos parece un ejercicio de coherencia, porque es muy grave lo que ha pasado en la forma y en el fondo", ha declarado Espadaler.

"No rompemos la federación de CiU; le damos continuidad en el Parlament y en la expresión municipal", ha sostenido el dirigente del partido, por lo que los diputados democristianos serán leales a sus responsabilidades, pese a lamentar que CDC les emplazara a responderles en un máximo de tres días sin margen de debate tras 37 años de relación.Garantizada la estabilidad

Con todo, Unió asegurala estabilidad del Governy de la mayoría en el Parlament de Cataluña. Aunque los consejeros pertenecientes a Unió saldrán del Ejecutivo autonómico, sus diputados apoyarán todas las iniciativas que presente Artur Mas. "En todo lo que dependa de los diputados de Unió, garantizamos la estabilidad hasta el último minuto de la legislatura", ha sentenciado Espadaler.

En estos momentos Unió cuenta con tres consellers en el Ejecutivo autonómico, del cual saldrán también otros cargos autonómicos.Ramón Espadaler es uno de los afectados por la medida al ser también conseller de Interior, junto con la vicepresidenta, Joana Ortega, y el de Agricultura, Josep Maria Pelegrí, que no ha acudido al estar enfermo.

Joana Ortega también ha anunciado hoy que se retira de la política. La diputada de UDC, que recibió una querella a raíz del 9N, está considerada una persona muy cercana a Artur Mas.

La decisión se produce en un contexto de profunda discrepancias internas dentro del mismo partido. Según ha informado el mismo Espadaler, la votación se ha dirimido con 16 votos a favor, 10 en contra y 2 abstenciones.

Ante la pregunta de si se ven concurriendo junto a Convergència en las próximas elecciones del 27S, su secretario general respondió con un enigmático "ya veremos". Ha pedido no precipitar las decisiones. "Cada cosa a su tiempo. Ni nos vemos ni nos dejamos de ver" en una lista junto al presidente de la Generalitat y líder de CDC y de CiU, Artur Mas.

Además, ha justificado no haber decidido sobre el 27S porque en la reunión de este miércoles sólo había que abordar el ultimátum de CDC, dada la urgencia que planteaban sus socios.Voces críticas dentro de Unió

Una escisión de las juventudes de UDC, Unió de Joves per la Independència, manifestó antes del anuncio hecho por Espadaler que no se sentían representados por el presidente de Unió de Joves, Oriol Gil, ni tampoco por su posicionamiento público en favor de votar 'sí' en la consulta interna a la militancia del 14 de junio.

En un comunicado, han lamentado que Gil se decantara "unilateralmente, sin previo debate interno" por el 'sí' a la pregunta planteada por el Comité de Gobierno de UDC sin diálogo o consenso sobre cuál debía ser el posicionamiento de Unió de Joves.

A su juicio, Gil ha obviado que representa a una organización y debe dar voz a todo el colectivo joven del partido, por lo que no se sienten representados por él "como militantes de las juventudes comprometidos con la independencia de Cataluña".

Por ello, han asegurado que continuarán trabajando para que Unió de Joves y UDC sean favorables a la independencia de Cataluña.

"Nos sentimos herederos de la Unió Democràtica de Catalunya de 1931 y seremos fieles a sus principios fundacionales", recalcan en el comunicado.Al borde de la ruptura

Antoni Castellà, miembro del sector de UDC más partidario de la independencia, calificó de "grave e irresponsable" la decisión tomada hoy de salir del Govern. Se cree que algunos miembros del sector más soberanista de Unió podrían plantarse ante la decisión de su ejecutiva y negarse a abandonar sus cargos de responsabilidad.

Este martes otros dirigentes de UDC vislumbraban como algo real una ruptura en CiU tras evidenciarse sus discrepancias con CDC sobre el proceso de soberanista. Estas fuentes no descartaban que acabarían presentando sus propias candidaturas en las elecciones catalanas previstas para el 27S.

La consulta que UDC celebró el domingo ha puesto a CiU al borde de una ruptura: los soberanistas de UDC se inclinan por acercarse a CDC al margen del criterio del líder democristiano, Josep Antoni Duran, mientras que CDC ha dado un ultimátum a la dirección de Unió para sumarse a la hoja de ruta.

En ese contexto, según han informado fuentes democristianas, dirigentes de UDC asumen que la ruptura de la coalición es una opción real y, ante ese escenario, apuestan por presentar listas propias en las elecciones al Parlament, convencidos de que tienen un espacio político propio que les garantice al menos grupo parlamentario.

Mostrar comentarios