UPyD pide que cesen en sus funciones los políticos que avalen la negociación

  • Vitoria.- El parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro, ha planteado hoy a los partidos con representación en la Cámara vasca que "cesen o aparten de sus responsabilidades" a los políticos en activo que "postulen o defiendan públicamente cualquier tipo de negociación con los asesinos".

Fernández de la Vega avisa a ETA que no hay "atajos" y sólo vale el abandono de las armas
Fernández de la Vega avisa a ETA que no hay "atajos" y sólo vale el abandono de las armas

Vitoria.- El parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro, ha planteado hoy a los partidos con representación en la Cámara vasca que "cesen o aparten de sus responsabilidades" a los políticos en activo que "postulen o defiendan públicamente cualquier tipo de negociación con los asesinos".

Esta petición, en la que no se cita a ningún político en particular, se produce días después de que el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, haya pedido "valentía" al lehendakari, Patxi López, tras el alto el fuego de ETA.

UPyD de Euskadi ha redactado una carta, que ha enviado a todas las formaciones del arco parlamentario vasco, en la que se recogen una serie de consideraciones que pide que todos ellos asuman y se comprometan a que no habrá ninguna negociación con ETA.

En concreto, uno de sus puntos señala el "firme compromiso de no emprender ningún tipo de negociación con la banda terrorista ni con ninguno de sus miembros para lograr que abandonen la violencia para siempre de una forma verificable e incondicional".

La propuesta persigue "mantener la unidad de todos los demócratas" y reclama que se aparte de sus responsabilidades a aquellos políticos que, a título institucional o personal, "postulen o defiendan públicamente cualquier tipo de negociación o concesión con los asesinos".

La misiva censura que algunos dirigentes políticos estén haciendo "una lectura positiva del comunicado de ETA", e insiste en que los partidos muestren su determinación de no acudir a ningún foro de negociación que no sea el Parlamento Vasco.

Pide, además, "no adoptar ningún tipo de iniciativa que favorezca el regreso de la izquierda abertzale a las instituciones democráticas, en tanto no haya renunciado expresamente a la violencia".

Para Maneiro, que ha señalado que la carta también hace hincapié en la decisión "irrevocable" de perseguir a ETA por la vía policial o judicial, "no debería haber ningún problema para que todos los demócratas la firmen".

Mostrar comentarios