Varias autonomías integrarán sus oficinas en exterior en embajadas españolas

  • El secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, ha adelantado hoy que varias comunidades autónomas van a integrar a sus representantes en el exterior en las embajadas españolas.

Madrid, 17 abr.- El secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, ha adelantado hoy que varias comunidades autónomas van a integrar a sus representantes en el exterior en las embajadas españolas.

Así lo ha puesto de manifiesto Méndez de Vigo durante su comparecencia ante la Comisión Mixta para la UE del Congreso para exponer la programación de las actividades del Consejo Europeo en los dieciocho meses (1 de enero de 2012 a 30 de junio de 2013) correspondientes al segundo Trío de Presidencias (Polonia, Dinamarca y Chipre), de acuerdo con el Tratado de Lisboa.

Preguntado por las denominadas "embajadas autonómicas", el secretario de Estado ha dicho que el Gobierno está abierto y tiene la voluntad de integrar, aunque ha subrayado que es un asunto voluntario.

En este sentido ha avanzado que habrá varias comunidades autónomas que se integrarán, y ha puesto como ejemplo a Galicia, que unirá sus representantes en el exterior a las embajadas de España en París, Berlín y Turquía.

Actualmente las comunidades autónomas tienen en el exterior 116 oficinas y España tiene 118 embajadas abiertas en el mundo.

También en referencia a los servicios exteriores, el secretario de Estado para la UE ha afirmado que el Gobierno está dispuesto a cerrar alguna embajada e integrar un diplomático bajo el paraguas de la UE.

Ha puesto como ejemplo la situación en Siria, donde España actúa bajo bandera europea.

Por otra parte, el secretario de Estado ha informado de que la negociación del Marco financiero para 2014-2020 ha comenzado bajo la presidencia danesa y ha considerado necesario que la UE desarrolle políticas activas y se dote de fondos suficientes.

Tras reconocer que hay "obsesión" en la UE por la reducción del déficit, ha defendido la necesidad de introducir políticas de crecimiento y empleo en el marco financiero.

Ha indicado que el Gobierno español considera que hasta que no se vean cifras no se puede pronunciar sobre el marco financiero plurianual de la UE, en el que España se convertirá en contribuyente neto por primera vez de la UE.

En ese marco, España defiende introducir aspectos sobre competitividad y, según Méndez de Vigo, sería muy oportuno introducir un programa de innovación empresarial de las pequeñas y medianas empresas y se ha mostrado a favor de dotar con fondos los programas Erasmus.

El marco financiero deberá incluir fondos para regiones ultraperiféricas y para Ceuta y Melilla, según el secretario de Estado.

Mostrar comentarios