Venezuela. El secretario de estado para iberoamérica viajará al país caribeño para reconducir las relaciones bilaterales

BRASILIA (BRASIL), 17 (SERVIMEDIA/MARIO SÁNCHEZ, ENVIADO ESPECIAL)

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, anunció este miércoles que el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, se desplazará “probablemente” la próxima semana a Venezuela con el propósito de salvaguardar los intereses de España y velar por la estabilización del país caribeño después de las tensiones surgidas entre ambos países en los últimos tiempos.
Así se pronunció Margallo, en declaraciones a los periodistas, durante un receso de la II Reunión de la Comisión Interministerial de Diálogo Político España-Brasil, que se está celebrando hoy en Brasilia (Brasil), y en la que departió con su homólogo brasileño, Mauro Vieira.
En ese sentido, el jefe de la diplomacia española subrayó que tanto Brasil, como miembro de la “troika” de Unasur junto con Ecuador y Colombia, como España tienen “intereses económicos muy importantes en Venezuela y los dos estamos muy interesados en la estabilidad política en Venezuela y Brasil tiene, además, una larga frontera con Venezuela”, por lo que, continuó, “los dos tenemos intereses y puntos de vista y una estrategia muy parecida”.
Margallo resumió la citada estrategia con el país caribeño de la siguiente manera: “Queremos para Venezuela lo que siempre hemos querido y queremos para España, que es estabilidad política y prosperidad económica”.
Esto le sirvió para confirmar que Gracia “probablemente esté la semana que viene allí después de las conversaciones que he tenido en esta gira y de las conversaciones constantes que tenemos con otros países que tienen enorme interés en la estabilización de Venezuela”.
La probable visita de Gracia servirá para sentar las bases de una relación más conciliadora entre ambos países después de las tensiones vividas entre España y Venezuela y que provocaron la llamada a consultas de los embajadores en Madrid y Caracas, Mario Isea y Antonio Pérez-Hernández, respectivamente.
La relación entre ambos países vivió otro momento de tensión cuando hace una semana el expresidente del Gobierno Felipe González viajó a Caracas para participar como asesor externo de los líderes opositores encarcelados por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Mostrar comentarios