Ábalos y Belarra negocian

La Ley de Vivienda se atasca en el último punto: UP presiona para bajar alquileres

La negociación para cerrar una norma que acumula cinco meses de retraso está pendiente de este apartado. Hay discrepancias en la coalición. Los socialistas apuestan por frenar las subidas abusivas.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, durante el acto de  inauguración de la escalinata catedralicia del Obradoiro y la rejería después de la obra de restauración, a 17 de junio de 2021, en Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia (España). Las obras se financiaron con fondos del 1,5 % cultural del Ministerio de Fomento.
17 JUNIO 2021;RESTAURACIÓN;RUTA XACOBEA;OBRAS
César Arxina / Europa Press
17/6/2021
La Ley de Vivienda se atasca en el último punto: UP presiona para bajar alquileres
Europa Press

La Ley de Vivienda está pendiente de un último punto. Todo está cerrado a falta de la 'madre del cordero': la regulación de los alquileres. Este miércoles, coincidiendo con la puesta en libertad de los presos del 'procés', el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, coproponente de la norma, ha enviado al de Transportes, que lleva la voz cantante, una última propuesta para intentar cerrar un acuerdo. En ella plantea un mecanismo para bajar esos precios y, por tanto, ir más allá de la congelación de los mismo que acepta el equipo de José Luis Ábalos.

El Ministerio diridigo por Ione Belarra considera que dicha propuesta del departamento de Ábalos de congelar el precio de los alquileres en las zonas tensionadas incumpliría el acuerdo de Gobierno y el de Presupuestos. Sigue presionando, por tanto, para cerrar un acuero que sí incluya la posibilidad de bajar los precios en zonas de mercado tensionadas. 

En concreto, Unidas Podemos propone que los alquileres de esas zonas se adecúen a los índices de referencia de precios del Ministerio de Transportes y que los ayuntamientos que así lo estimen puedan exigir que los precios bajen a esos límites. 

De esta forma, los alquileres de los nuevos contratos tendrán que bajar hasta ese índice si el precio anterior era superior. Por su parte, si el precio del contrato anterior estaba por debajo del índice tendrá que mantenerse igual.

Las discrepancias son evidentes. De hecho, el propio Ábalos afirmó este miércoles en el Congreso, en la Comisión de Transportes, que el Gobierno tiene "un acuerdo" para "frenar subidas abusivas y en ese sentido trabajamos en las zonas donde hay niveles abusivos". "Llega con retraso, es verdad -añadió-". 

"Es una cuestión que hay que negociar con los socios de Gobierno. Si me preguntan si vamos a cumplir el acuerdo de Gobierno le digo que sí. En ese acuerdo pone frenar las subidas abusivas. Y eso vamos a hacer: frenar las subida abusivas", concluyó. La negociación, hay que recordar, lleva pendiente desde antes de la dimisión de Pablo Iglesias como vicepresidente segundo del Gobierno.

Mostrar comentarios