Zapatero augura datos mejores del paro "a partir de este mes"


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, admitió este miércoles que reducir el número de desempleados en España será una "tarea difícil" pero auguró que las estadísticas comenzarán a ofrecer "datos mejores a partir de este mes".
Durante la sesión de control en el Congreso de los Diputados, Zapatero respondió así a una pregunta del líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, sobre el incremento del paro en el año 2010.
Rajoy sacó a relucir que el mes de febrero ha dejado un "máximo histórico" en datos de empleo con más de 4,2 millones de personas sin trabajo en España y subrayó que "desde 1978 sólo hubo dos meses de febrero en los que aumentó el paro tanto como ahora".
Zapatero admitió en su contestación que el dato de 68.260 nuevos parados "no es bueno", aunque señaló que "es mejor que el de los dos años anteriores", y culpó especialmente de este fuerte incremento "al sector de la construcción".
El presidente del Gobierno adujo que "siendo un dato tan negativo", desde la Administración General del Estado se ha hecho un "esfuerzo" por mantener una tasa alta de cobertura para los desempleados.
Se mostró convencido de que "todas las reformas que estamos haciendo van a producir los frutos que todos deseamos y es ver cómo se produce una recuperación de empleo ya en este año".
Por su parte, Rajoy recordó que el propio Zapatero afirmó en 2008 que el mejor termómetro para evaluar las políticas económicas del Ejecutivo serían los datos de empleo, de lo que cabe concluir que "las medidas económicas de su gobierno no funcionan".
El líder de la oposición espetó a Zapatero que "es imposible creerle a usted" porque en 2010 ya dijo que el paro se reduciría durante el segundo semestre del año, el mismo argumento que volvió a repetir este miércoles en el Congreso.
"Sus palabras siempre se ven desmentidas por la realidad y no sé si ve que es muy difícil creerle", añadió. "Con usted es muy difícil que haya seguridad y certidumbre y que haya empleo. En esta situación no podemos continuar".
Como conclusión, Rajoy pidió al presidente del Gobierno que "al menos vote" las propuestas que el PP ha presentado en la Cámara Baja para facilitar la creación de empleo.
Por su parte, Zapatero rechazó el ofrecimiento confiado en que las medidas que ya ha puesto en marcha el Ejecutivo "van a dar lugar a ese resultado" de creación de empleo en los próximos meses.
Recordó que la pasada legislatura se produjo con el PSOE "la tasa de paro más baja de la historia", pero ahora se ha visto incrementada por "una crisis que ha supuesto una gran pérdida de empleo".

Mostrar comentarios