Zapatero se despide del congreso con algunos pitos y rajoy con aplausos


El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, se despidió ese martes del Congreso de los Diputados entre pitos de los ciudadanos, mientras que su sucesor al frente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, se marchó con aplausos tras los actos festivos por el 33 aniversario de la Constitución.
Zapatero y Rajoy mantuvieron un almuerzo de algo más de tres horas por invitación del presidente del Congreso, José Bono, quien había organizado la comida con motivo de la celebración en homenaje a la Carta Magna de 1978.
Bono invitó a compartir mesa y mantel al presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero; el ganador de las últimas elecciones, Mariano Rajoy; el presidente del Senado, Javier Rojo; y cinco de los siete expresidentes de la Cámara Baja.
El almuerzo -en el que degustaron como menú vieiras, lubina y fruta de temporada- comenzó sobre las dos de la tarde y finalizó a las cinco y diez. Todos los comensales salieron juntos hasta el patio del Congreso de los Diputados, donde Bono despidió personalmente a Zapatero y Rajoy.
Zapatero fue el primero en marcharse en su coche oficial. Cuando salió a la calle, un grupo de ciudadanos que aguardaban para ver a los dirigentes políticos despidió al jefe del Ejecutivo con una pitada.
Era la última vez que Zapatero pisaba el Congreso de los Diputados como presidente del Gobierno, ya que la semana que viene no está previsto que asista a la constitución de las Cortes Generales, dado que no será diputado la próxima legislatura. Sólo volvería el día de la investidura de Rajoy, el 20 de diciembre, para ceder el testigo al frente del Ejecutivo.
Después de marcharse Zapatero, Bono y Rajoy conversaron brevemente. El líder del PP explicó a la prensa que el almuerzo había transcurrido "bien, bien", pero sin puro porque "no se puede fumar" en las dependencias oficiales del Congreso de los Diputados.
Cuando Rajoy salió a la calle para montarse en el vehículo oficial del PP, los mismos ciudadanos que previamente pitaron a Zapatero despidieron con aplausos al que a partir del próximo 21 de diciembre será el nuevo presidente del Gobierno.
BONO, ANFITRIÓN
Bono fue el anfitrión de un almuerzo que se celebró en su comedor privado del Congreso. Durante la comida, estuvo flanqueado por Rajoy y Zapatero. Habitualmente acuden a ese almuerzo del 6 de diciembre los expresidentes del Congreso y también el presidente del Gobierno.
Sin embargo, en esta ocasión, poco después de las elecciones generales del 20 de noviembre que ganó el PP con mayoría absoluta, Bono invitó también a Rajoy como próximo presidente del Ejecutivo.
A la cita de este año sólo faltaron Félix Pons (1986-1996) y Manuel Marín, que presidió la Cámara Baja entre 2004 y 2008. En cambio, sí estuvieron Fernando Álvarez de Miranda (1977-1979), Landelino Lavilla (1979-1982), Gregorio Peces-Barba (1982-1986), Federico Trillo (1996-2000) y Luisa Fernanda Rudí (2000-2004).
Se les vió a todos hablar de manera distendida e intercambiar impresiones sobre el acuerdo francoalemán para salvar el euro y profundicar en la gobernanza europea y el papel de las instituciones comunitarias en los procesos de decisión.

Mostrar comentarios