Junqueras, Romeva y los Jordis salen de Zuera camino de una cárcel en Cataluña

  • Los hombres irán al centro de Lledoners en Sant Joan de Vilatorrada, mientras que las mujeres irán a Puig de les Basses de Figueres.
Interior de Zuera. /Centros penitenciarios
Interior de Zuera. /Centros penitenciarios

Los exconsellers que se encuentran en prisión preventiva ya están más cerca de ver cumplida su petición, el de estar en cárceles catalanas mientras dure la prisión preventiva. Los primeros en abandonar las cárceles madrileñas fueron Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, que llegaron a la prisión de Zuera (Zaragoza) cerca de las 14:50 horas. Allí pasaron la noche y ya van camino de Cataluña en el furgón de la Guardia Civil. A ellos se unirán las dos mujeres -la exconsellera Dolors Bassa y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell-,  que también han salido ya de Alcalá Meco, además de los otros exconsellers Rull, Turull y Forn.

Los políticos independentistas se dirigen al centro de Lledoners en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona). El Departamento de Justicia ha adjudicado ese destino a los siete líderes independentistas presos. Las mujeres, Forcadell y Bassa, irán a la prisión Puig de les Basses de Figueres (Girona).

Antes harán una parada técnica en la cárcel Brians 2 de Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), la que habitualmente recibe a los presos preventivos para su posterior reparto. Allí se hará una primera identificación.

Posteriormente, los cuatro reclusos serán trasladados por los Mossos d'Esquadra al centro Lledoners de Sant Joan de Vilatorrada, centro que el Departamento de Justicia les ha adjudicado teniendo en cuenta, como es habitual, el perfil de los reclusos, sus necesidades y la proximidad respecto a sus familiares.

Tanto la cárcel de Lledoners de Sant Joan como la de Puig de les Basses son dos de los centros más nuevos del sistema penitenciario catalán. La primera de ellas, inaugurada en 2008, cuenta con 684 internos y tiene capacidad total para 929. Por su parte,la cárcel de Puig de les Basses cuenta actualmente con 35 internas.

Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart pasaron la noche en celdas individuales del departamento de ingresos del centro penitenciario de Zuera (Zaragoza).

Imagen general del centro penitenciario de Zuera. /Heraldo
Imagen general del centro penitenciario de Zuera. /Heraldo

El protocolo de traslado por parte de la unidad de la Guardia Civil especializada en este tipo de traslados, la Uprose, determina que los reclusos no vayan directamente desde Madrid a las prisiones catalanas, sino que hagan una parada previa en la prisión aragonesa. A los presos del 'procés', han añadido las fuentes consultadas, se les aplicará el mismo régimen que al resto de reclusos desplazados en el transporte, que exige su estancia continuada en la celda del departamento hasta su partida.

Tanto Junqueras, como Romeva y los "Jordis" cenaron en sus respectivas celdas, a las que accedieron directamente al llegar a Zuera ya que los transportes ordinarios no requieren de una evaluación previa por parte de los equipos de especialistas del centro. Una vez en Zuera, los presos no han mantenido ningún tipo de contacto, ni entre ellos ni con otros reclusos del centro penitenciario. 

Mostrar comentarios