Prepara la cesta de tu compra

6 alimentos para mejor la capacidad del cerebro, según una doctora de Harvard

Según la doctora Naitoo, incorporar estos productos a nuestra dieta puede mejorar el estado de ánimo, agudizar la memoria y ayudar a que su cerebro funcione con la máxima eficiencia.

14 ideas de negocio que te van a dar de ‘comer’
14 ideas de negocio que te van a dar de ‘comer’
Emprendedores

La alimentación es uno de los pilares fundamentales para la construcción de un cuerpo sano y una mente funcional. La comida saludable va ganando poco a poco más adeptos y las neveras de los ciudadanos se va llenando paulatinamente de verduras, frutas y productos frescos, en detrimento de los congelados, fritos y procesados. 

Según la doctora psiquiatra Uma Naidoo, la dieta y la salud mental están "inextricablemente vinculadas" y la conexión entre ellas va en ambas direcciones. Esto supone que una mala alimentación puede provocar problemas emocionales en las personas y los problemas mentales pueden derivar en conductas alimentarias nocivas para nuestros cuerpos. 

Después de haber analizado su trabajo con los pacientes, la doctora ha descubierto que existe una serie de alimentos que pueden estimular la mente de las personas. Sin embargo, estos productos no suelen ser consumidos con asiduidad por los ciudadanos. Naidoo asegura que incorporar estos alimentos a nuestra dieta puede "mejorar el estado de ánimo, agudizar la memoria y ayudar a que su cerebro funcione con la máxima eficiencia".

La lista de tu próxima compra

El primero de los productos que la psiquiatra considera que debemos incluir en nuestro menú son las especias. Explica que, además de aportar saber a los platos que cocinamos, estos condimentos también cumplen una función antioxidante en el cuerpo. Asegura que las espacias pueden "ayudar al cerebro a combatir los radicales libres dañinos y, por lo tanto, previenen el estrés oxidativo, que puede dañar los tejidos". Naidoo destaca la cúrcuma y sus efectos para disminuir la ansiedad y cambiar la química cerebral correspondiente.

El siguiente alimento en la lista debe ser cualquier producto fermentado. Estos se elaboran combinando leche, verduras u otros ingredientes crudos con microorganismos como levaduras y bacterias. Algún ejemplo de estos alimentos son: el yogur, el chucrut, el kimchi o la kombucha. Entre los beneficios destacan la mejora de la función intestinal y la disminución la ansiedad.

Aunque pueda sonar sorprende, el chocolate es un alimento muy beneficioso para a la salud mental de las personas. Concretamente, el chocolate negro es una fuente de hierro muy elevada, lo que nos permite que cuidemos las neuronas y nos ayuda a controlar la síntesis de los químicos que están relacionadas con el estado de ánimo.

En cuarto lugar, la doctora recomienda incluir el aguacate por sus altas cantidades de magnesio. Diversos estudios han probado que las personas que han sido tratadas con 125 a 300 miligramos de elemento se han recuperado más rápido de la depresión, "a menudo en menos de una semana". 

Otro producto muy importante son las nueces. Este fruto seco contiene grasas y aceites muy saludables para nuestro cerebro, debido a que los efectos antiinflamatorios y antioxidantes pueden mejorar el pensamiento y la memoria. "Recomiendo comer 1/4 taza al día como refrigerio o agregado a su ensalada o guarnición de vegetales" dice la psiquiatra. 

Por último, la doctora Naidoo recomienda incorporar a nuestra dieta verduras de hoja verde. Esto es porque contienen vitamina E, carotenoides y flavonoides, que son nutrientes que nos protegerán contra la demencia y el deterioro cognitivo. Además, este tipo de vegetales son una excelente fuente de ácido fólico.

Mostrar comentarios