Google automatiza en Gmail los correos prioritarios

  • Un sistema predictivo automático permite filtrar de forma fácil los mensajes más relevantes para que puedan ser revisados y contestados con mayor eficiencia.
Cómo funciona la priorización de mensajes en Gmail
Cómo funciona la priorización de mensajes en Gmail
Google

Google ha anunciado una pequeña mejora en su servicio de correo GMail que permitirá a los usuarios organizar mejor el buzón de entrada de mensajes y ahorrar tiempo: los correos prioritarios. Se trata de una carpeta especial a la que los ingenieros de Google han dotado de cierta habilidad para "predecir lo que es importante". Al igual que ya lo hacen con el correo basura para descartarlo, el nuevo sistema filtra los mensajes que por su contenido, remitente o tema tienen aspecto de ser importantes y los coloca en esa carpeta, relegando al resto a un segundo plano.

La carpeta "Prioritarios", que de momento está en pruebas beta, es un experimento para comprobar estos filtros que separan el grano de la paja. La idea es diferenciar al menos tres niveles: los importantes que son filtrados como prioritarios, los que el usuario ha marcado como importantes manualmente y "todo lo demás". En ese último grupo entran ese tipo de mensajes que el usuario ha solicitado pero que son de poca importancia y pasan mucho tiempo sin leer en el buzón de entrada: avisos de las redes sociales, confirmaciones de creaciones de cuentas, boletines electrónicos, recibos de las facturas electrónicas de compras y cosas así. Suelen denominarse Bacn (pronunciado bacon), y es algo así como "algo mejor que el correo basura, pero no tan importante como el correo personal".

Normalmente los usuarios organizan tanto en GMail como en otros programas los mensajes entrantes creando carpetas o asignándoles etiquetas. Gmail prometió en su día ser una innovadora forma de entender el correo, haciendo que fuera casi innecesario borrar los mensajes viejos o clasificar los nuevos, dado que la potencia del buscador de Google estaría detrás. Lo cierto es que años después la gente sigue haciendo un uso bastante convencional de los servicios de correo, y opciones a la antigua usanza como crear reglas para filtrar cierto tipo de mensajes por su remitente, tema o palabras clave siguen siendo una forma habitual de organización.

La nueva funcionalidad de GMail es simplemente una forma de hacer más fácil la vida a los novatos, haciendo que el sistema predictivo comprenda palabras claves de los mensajes y aplique automáticamente esos filtros para separar lo que es importante de lo que no. Para quienes no desean perder mucho tiempo configurando su programa o creando filtros manualmente es toda una buena noticia.

Esta nueva funcionalidad aparecerá poco a poco en el menú principal para todos los usuarios de Gmail a medida que se despliega en los diversos servidores de Google a nivel internacional. Tan solo hay que buscar el letrerito de "Nuevo: Prioritario" y echar un vistazo para comprobar qué tal funciona.

Mostrar comentarios