Los famosos ya no enseñan su casa en las revistas, ahora lo hacen en Youtube

  • Antes las 'celebrities' abrían las puertas de sus viviendas a las publicaciones, embolsándose una importante cantidad por ello.
Laura Escanes y Risto Mejide
Laura Escanes y Risto Mejide
Europa Press

Hace unos años las portadas de las principales cabeceras del corazón y de decoración tenían habitualmente como protagonistas al famoso de turno en la puerta de su vivienda, la cual mostraba al público en exclusiva a través de la revista a cambio de un cheque con muchos ceros. Una práctica por la que ganaban ambas partes, ya que este tipo de contenido interesaba mucho a los lectores. Eso de poder 'cotillear' la casa de alguien siempre es atrayente, y más si es un personaje conocido. Pero con la llegada de las nuevas tecnologías esta tendencia ha evolucionado en lo que se ha dado por llamar 'house tour', algo así como un paseo o recorrido por una casa.

YouTube es el canal que acoge los vídeos en los que los youtubers -profesionales de esta plataforma-, influencers o celebrities varias enseñan sus viviendas a sus seguidores de primera mano, explicándoles cómo está distribuida la casa y porqué la han decorado de una forma determinada. Un contenido que, al igual que sucedía con las revistas, engancha a la audiencia de esta plataforma, que es de 1.000 millones de suscriptores en todo el mundo. Es decir, su potencial de visualización es ingente. Por ejemplo, el reciente vídeo del 'house tour' de Risto Mejide y Laura Escanes, publicado el 28 de junio, lleva ya 1,5 millones de visualizaciones, una cifra muy elevada si tomamos en comparación el tour por la casa de la influencer Dulceida, que ya tiene más de un año y se ha visto 2,3 millones de veces.

Estos números y el potencial que tiene esta plataforma han llamado poderosamente la atención de las firmas dedicadas a la decoración del hogar, que no han dudado en 'patrocinar' estos contenidos decorando la casa a los famosos gratis -algo que ya se hacía en la época álgida de las revistas- a cambio de publicidad en sus canales u ofreciendo un generoso descuento. Y en esta tendencia del 'hous tour' hay varias casas de decoración que no paran de salir en Youtube.

Banak Importa, Kenay Home...

La decoración vive un buen momento gracias al impulso que ha dado al sector Ikea, que ha hecho esta práctica más democrática y permite tener un hogar moderno y bonito sin arruinarse. Cada vez los ciudadanos se interesan más por este tema y, con la salida de la crisis, el sector ha vuelto a la senda del crecimiento. En 2016, la producción de mobiliario facturó 4.227 millones de euros, lo que supone un 5,9% más que el año anterior, según el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines, lo que demuestra que los españoles cada vez gastamos más dinero en decorar nuestra casa. Y YouTube se ha convertido en una fuente de inspiración.

De ahí que algunas firmas hayan visto un filón para darse a conocer y, así, impulsar sus ventas. Decorando la casa de los youtubers se garantizan publicidad y que muchos de sus fans les compren la cama o el armario de su influencer de cabecera. En este sentido, hay varias marcas que trabajan activamente con diferentes youtubers y famosos. Una de ellas es Banak Importa, fundada en 1945 que tiene más de 100 tiendas en España y también vende por Internet. Decoran los hogares completamente con muebles de calidad y materiales nobles con diferentes precios en función del producto, pues igual hay estanterías por debajo de los 100 euros que armarios por casi 1.000.

Esta casa es la 'culpable' de la decoración de la casa de las influencers María Pombo y Marta Lozano. Ambas han enseñado sus hogares tanto en su canal de YouTube, en el caso de Pombo, como en el que tiene la propia Banak en la misma plataforma (Lozano no tiene un canal actualizado). El vídeo de la casa de la primera, subido hace algo más de un año, tiene casi medio millón de visualizaciones.

En el caso del hogar de Risto y Laura Escanes está detrás Kenay Home, una tienda de muebles que se define como de "estilo vintage y rústico", muy del gusto de las 'celebrities' y los amantes de la decoración. Esta marca, creada por Ángeles Almendro y Paula Martino, arquitecta la primera y diseñadora de interiores la segunda, tiene tiendas en Barcelona, Madrid, Valencia, Bilbao, Mallorca, Sevilla y Zaragoza y también vende online, canal que les ha reportado mucho reconocimiento y ventas. Kenay realiza una puesta de largo 360º de las casas, ya que decora y también amuebla, creando un todo con sentido dentro de espacios diáfanos (desde el papel de las paredes a las sábanas de las camas).

También se han encargado del hogar de Dulceida, el llamado 'Dulcehome', al que se trasladó desde casa de sus padres cuando se casó con Alba Paul. Ella también se encargó, como decíamos, de mostrarlo en su canal de YouTube, dando a Kenay una gran popularidad, ya que acumla casi dos millones de suscriptores. Y no solo a través de la plataforma propiedad de Google, porque, como no podía ser de otra forma, todos estos personajes conocidos también muestran partes de sus casas en Instagram, donde etiquetan a las marcas, lo que en marketing se conoce como 'branded content' -crear contenido específico integrado en un formato digital-.

Además, de estas firmas, otras que se han abierto hueco en el basto espacio digital son Maison du Monde, Habitat o Westwing, cuyos productos también han mostrado influencers como Marta Riumbau, Natalia Cabezas o Aretha Fusté. De este modo, la decoración saca partido del 'boom' de Instagram y las redes sociales asociándose a personajes con muchos seguidores y repercusión que pueden conseguir que se acaben las existencias de cualquier cosa.

Mostrar comentarios