Adios a la leyenda de Levi's: un robot láser sustituirá a la producción manual

  • La nueva tecnología láser hará que la creación de jeans sea más fácil y más eficiente.
Levi´s
Levi´s
Levi´s

Eureka Label, el centro de innovación de Levi's, ha creado una nueva tecnología láser para que la creación de jeans sea más fácil y más eficiente. Bart Sights, director de Eureka Lab, asegura que Levi´s "ofrece por sí sola más de mil tipos diferentes de acabado por temporada, lo cual es alucinante".

Para producir estos mil tipos de acabado son necesarios movimientos repetitivos y muy intensivos, y una larga lista de químicos. Con este invento, la compañía apunta a acelerar los procesos y ahorrar costos: un láser puede obtener el llamado efecto vintage en 90 segundos, mientras que a mano se tarda entre 7 y 8 minutos.

Levi's trata de ser lo más sostenible y humana posible para los trabajadores. Oscar González, presidente de la compañía, ha garantizado que en la compañía dirigirán "a los trabajadores a otros procesos".

Esta nueva tecnología láser utiliza luz infrarroja para grabar en una capa muy fina del índigo y el algodón de unos vaqueros, creando el mismo tipo de acabados desteñidos y rasgaduras en 90 segundos planos.

Bart Sights está seguro de que el uso del láser automatizará muchos aspectos del proceso de fabricación de vaqueros de la compañía, desde el diseño y creación de prototipos hasta la fabricación y la atención a la demanda del consumidor. "Definitivamente no es un cambio gradual", dice Sights, "Es radical".

"Comenzó como una idea para un cambio en un proceso de fabricación", dice Liz O'Neill de Levi´s, "pero en realidad se ha convertido en una transformación digital integral que abarca toda la cadena de suministro de principio a fin. Hemos abierto un modelo operativo completamente nuevo ".

El CEO de Levi's Chip Bergh ha asegurado que nadie se quedará en casa: "Nuestro objetivo fue abordar los dos retos principales de la industria para poder responder rápidamente a las tendencias de consumo cambiantes y hacer que el proceso de producción sea más sostenible".

"Velocidad y sostenibilidad sin comprometer la autenticidad", añade Bergh. La nueva tecnología reducirá a la mitad el ciclo de producción y distribución, lo que permitirá a la compañía acumular menos artículos en stock que luego tendrá que vender a precios reducidos al final de la temporada. 

Los jeans estarán disponibles en las tiendas en tres meses desde el inicio de la producción y el número de productos químicos utilizados en la producción se reducirá de más de 1.000 utilizados en el proceso a mano a unas pocas docenas. 

Mostrar comentarios