Los vacíos en Google Maps

  • Cuarteles militares, centrales nucleares, edificios oficiales... los objetivos del pixel o el "capeado" de Google Maps son muy distintos aunque los motivos que están detras de la imagen borrosa son casi siempre la censura o salvaguardar la seguridad.
lainformacion.com

Zonas pixeladas, coloreadas, borrosas… Más de una vez recorriendo el mundo con Google Maps nos hemos encontrado con lugares imposibles de explorar. Los motivos del buscador para “vaciar” estos rincones van desde motivos de seguridad a la censura, pasando por restricciones legales.

Nuestra primera parada se produce en Corea del Norte, un caso curioso ya que Google Maps lo delimita pero no ofrece ni una sola carretera, núcleo urbano o accidente geográfico, es una gran mancha blanca en el mapa.

Ver mapa más grande

El motivo de este vacío son las duras restricciones que ejerce el régimen de Pyongyang en relación a la información que entra y sale del país.

View Larger Map

Sin embargo, lo extraño de este caso es que la vista satélite de Corea del Norte sí está disponible y se pueden observar las calles, edificios e infraestructuras de la capital coreana. De hecho, el régimen no trata de esconder sus “vergüenzas” como las bases nucleares, aéreas militares, almacenes de misiles o bunker. El hecho lo explican algunos analistas militares sosteniendo que Corea del Norte utiliza los mapas satelitales como un “aviso” para que el resto del mundo vea que están llenos de armas.

La seguridad es también uno de los principales motivos que lleva a Google Earth a “pixelar” o “tapar” una imagen. Es lo que ocurre por ejemplo la base militar de Ramstein en Alemania (que directamente ha sido sustituida por espacio blanco) o la central nuclear de Seabrook en EEUU (que ha sido difuminada).

Ver mapa más grande

En España ya hubo una cierta polémica en 2005 sobre si era conveniente “esconder” algunos lugares como el palacio de 'La Zarzuela' y 'La Moncloa', sin embargo ambos lugares se pueden ver todavía con buena resolución.

También por motivos de seguridad, Google accedió ese mismo año a reducir la resolución de las imágenes de satélite de varias zonas de Israel que contaban con instalaciones y lugares “vulnerables”. Lo mismo ocurrió la India donde introdujo regiones “borrosas”, e incluso edificios falsos, para evitar que los terroristas pudiesen “identificar instalaciones militares y científicas”. 

Un caso distinto por el que el portal utiliza la técnica del “pixelado” es el deAlemania. El pasado agosto, tras varios meses de polémica, Google accedió a laspeticiones del Gobierno y puso a disposición de los internautas una serie de formularios para escondersu edificio o negocio.

La herramienta ofrece la posibilidad de que cualquier persona decida si suvivienda debe aparecer en las imágenes de Google o no. De momento, esta funció está limitada a 20 ciudades alemanas y los ciudadanos tendrán una fecha límite para hacer sus peticiones.


La España borrosa

Nuestro país también cuenta con varios lugares censurados por Google Maps, es el caso de las instalaciones militares del Regimiento de Transmisiones Estratégicas nº 22 (RETES 22), el Mando de Transmisiones del Ejército de Somosaguas, el helipuerto de Cartagena y El Ejido donde una capa marrón cubre un edificio rodeado de otros tantos. En este caso el problema es de Google ya que la localización aparece claramente en yahoo maps.

View Larger Map

Mostrar comentarios