Madrid. La comunidad regala rasquetas en los pueblos de la sierra para fomentar la seguridad vial en invierno


La Comunidad de Madrid ha iniciado una campaña informativa, coincidiendo con la llegada de las primeras nevadas del año, dirigida a concienciar a los conductores de la importancia de seguir unos consejos básicos para garantizar su seguridad durante la temporada invernal, especialmente en las zonas en las que las bajas temperaturas cubren de hielo o nieve las carreteras.
La campaña va a desarrollarse en los 78 municipios madrileños con una altura superior a los 800 metros, puesto que son los que presentan un mayor riesgo.
Dentro de ella, la Consejería de Transportes e Infraestructuras repartirá en los Ayuntamientos de estos municipios, en 150 gasolineras y en todos los centros de ITV de la región, tanto dípticos informativos como rasquetas anitihielo.
En estos dípticos se ofrecen a los conductores unos consejos sencillos pero muy eficaces para circular con seguridad en invierno y para usar correctamente las cadenas, incluyendo las instrucciones precisas para su correcta colocación. Además, se informa de qué es necesario llevar siempre en el coche en esta época del año.
Entre estos consejos se encuentran, por ejemplo, revisar el sistema de refrigeración, el nivel de líquido anticongelante, el estado de los neumáticos, el alumbrado y los frenos, así como el estado de las escobillas, llenar el depósito antes de iniciar un desplazamiento, dejar los limpiaparabrisas levantados al aparcar el vehículo para evitar que el peso de la nieve los rompa, no poner nunca el freno de mano si hay helada y dejar una marcha metida o arrancar el vehículo con la segunda marcha y conducir con marchas largas, entre otras propuestas.
Respecto al correcto uso de las cadenas, es fundamental aparcar a un lado de la vía a la hora de ponerlas para no impedir el paso a otros vehículos, circular con precaución una vez colocadas, a 30 km/h. como máximo, procurar no circular sobre asfalto sin nieve con las cadenas y limpiarlas y secarlas bien después de su uso.
Además, en estos folletos se asesora a los viajeros sobre los equipamientos que es necesario llevar siempre en invierno dentro del vehículo, como anticongelante, alimentos ricos en calorías, cables de batería y teléfono móvil con cargador. Además, es necesario llevar los equipamientos legales, como el chaleco reflectante y triángulos de avería, cadenas, un rascador de hielo, una linterna y un paño anti-vaho.

Mostrar comentarios