Manglano apuesta por estrechar la cooperación entre la C.Valenciana y Madrid

  • El consejero de Economía y Hacienda de la Comundidad de Madrid, Percival Manglano, ha apostado hoy por estrechar la cooperación y estrechar lazos con la Comunidad Valenciana porque es clave "aprovechar las sinergias" tanto en el sector turístico como en cualquier otro ámbito económico.

Madrid, 13 jun.- El consejero de Economía y Hacienda de la Comundidad de Madrid, Percival Manglano, ha apostado hoy por estrechar la cooperación y estrechar lazos con la Comunidad Valenciana porque es clave "aprovechar las sinergias" tanto en el sector turístico como en cualquier otro ámbito económico.

En el transcurso de la II jornada de debate "La innovación como palanca de desarrollo turístico Madrid-Comunidad Valenciana" celebrada hoy por la Fundación Conexux, Manglano ha señalado que las comunidades de Madrid y Valencia tienen "muchos puntos en común" por lo que es fundamental la colaboración que permitirá una utilización de los recursos mucho "más eficiente".

Manglano ha asegurado que Madrid está estableciendo una coordinación administrativa y de colaboración con el gobierno valenciano para aprovechar los vínculos entre ambas regiones y los recursos existentes, y se ha referido en concreto al intercambio de presencia en oficinas de turismo o en los portales de Internet.

Manglano, que ha recordado que el año pasado la comunidad recibió 10,4 millones de turistas, una "cifra récord", ha señalado que dentro de la estrategia en el ámbito turístico van a otorgar una "singular atención a la presencia nacional e internacional del destino Madrid en Internet".

Manglano ha resaltado la importancia del sector privado, de las empresas y los trabajadores en el sector turístico, porque han realizado un importante esfuerzo para ser "más competitivos" y "los hoteleros españoles son referentes en todo el mundo porque prestan servicios de calidad".

"La Comunidad de Madrid pone al empresario en el centro de sus políticas económicas porque son ellos los que crean riqueza y empleo", mientras que la administración presta el marco adecuado para permitir el crecimiento económico, ha agregado.

Ha precisado que la misión de la administración es "generar un entorno de confianza" y "suprimir trámites burocráticos" dando mayor libertad a los empresarios.

En este sentido, se ha referido a la Ley de la Dinamización de la Actividad Comercial aprobada recientemente, que agiliza trámites y elimina trabas burocráticas para la apertura de negocios.

La ley incluye, ha resaltado Manglano, la liberalización de los horarios comerciales, lo que es "importante para el sector turístico" porque las estadísticas señalan que "tres de cada cuatro turistas españoles vienen a Madrid a hacer compras".

A juicio de Manglano, los turistas de fin de semana, se llevan una mejor imagen de Madrid si pueden realizar compras los domingos, de manera que "mejora la atracción" por la comunidad.

Por su parte el director de Turismo de la Comunidad Valenciana, Sebastián Fernández, que ha acudido a la Jornada de Conexux, ha apostado al igual que Manglano por una "clara y firme voluntad de llegar a encuentros y operaciones de cooperación en la industria turística" entre ambas comunidades.

Fernández ha excusado la presencia en la jornada de la consejera de Turismo, Lola Johnson, que no ha podido asistir debido a que hoy el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, explica ante el pleno de las Cortes valencianas el plan económico-financiero de reequilibrio a tres años aprobado por su ejecutivo.

Fernández ha recordado que desde la puesta en marcha del AVE Madrid-Valencia, a finales de 2010, ambas comunidades empezaron a trabajar de forma conjunta, y ello ha permitido resaltar sus "propios atractivos, que son complementarios" y "refuerzan las oportunidades de cooperación".

El director de Turismo ha apostado por la colaboración entre el sector privado y público, así como por una reformulación de la estrategia de promoción para lograr la entrada en mercados "de oportunidad" como el ruso o chino.

Ha comentado que el objetivo debe estar ahora no solo en mejorar la competitividad en precio sino también en la "diversidad, calidad y excelencia de la calidad turística" porque ante un perfil de turista más exigente y más informado, es necesario hacer un "esfuerzo en innovación" para poder competir "en las mejores condiciones".

Mostrar comentarios