Medios deben apostar por un "nuevo valor" para salir de crisis, según experto

  • La salida de la crisis para los medios de comunicación pasa por generar un "nuevo valor adicional", manteniendo a la audiencia como eje, y ajustar la estructura de costes y dimensiones de las compañías, aseguró hoy en Miami (Florida) el experto Gabriel Dantur.

Miami (EE.UU.), 7 jun.- La salida de la crisis para los medios de comunicación pasa por generar un "nuevo valor adicional", manteniendo a la audiencia como eje, y ajustar la estructura de costes y dimensiones de las compañías, aseguró hoy en Miami (Florida) el experto Gabriel Dantur.

Por ello, el periódico de papel tradicional, "que ha ido perdiendo pedazos de su valor", debe reinventarse y ser capaz de "proveer un valor adicional" si quiere que el lector no le de la espalda, señaló Dantur, director de negocio del diario argentino La Nación en su versión digital.

Dantur hizo estos comentarios en una conferencia que dictó en la Cumbre de los Medios y Publicidad 2012, que concluye hoy en Miami y que está organizada por Portada, una plataforma para ayudar a los profesionales del sector de la publicidad.

En su opinión, resulta clave para la recuperación de los lectores que las compañías de medios "traten de entender qué valor adicional pueden dar a la gente para que les sigan eligiendo", algo que ya se están planteando "de forma avanzada", precisó, las empresas escandinavas.

Sólo así, aseguró, el periódico de papel volverá a desempeñar el "mismo papel que tenía en la vida de las personas en la década de los cincuenta, cuando la gente corría feliz a comprar su diario".

Puso como ejemplo de actitud proactiva el caso de algunas compañías de Escandinavia que estudian poner en circulación un periódico vespertino, de "opinión y análisis exclusivamente de los temas del día". Se trata, apuntó a Efe, de "generar un nuevo valor frente al que se perdió".

La creación de valores bajo las "nuevas reglas" debe conceder la máxima prioridad a la "audiencia y su desarrollo" y no dejar que el "statu quo" determine el "valor de la propuesta" y alimente la errónea premisa de que "los que compraron antes lo comprarán de nuevo", señaló ante una sala llena de profesionales del sector.

Destacó la importancia de las tabletas y redes sociales como Facebook y Twitter en el progreso de los medios, pero advirtió de que este "mundo fantástico" se convierte en una cascada de "intoxicación por exceso de información".

Por ello, lo primero, dijo, es "seleccionar, clasificar y corregir el exceso de información; después, "dar a la información un valor con la reputación" del nombre de la compañía, una suerte de "certificación de que esa noticia es cierta", apostilló Dantur, cuya empresa se ha convertido en el accionista mayoritario de impreMedia, considerado el mayor grupo de medios escritos hispanos en EE.UU.

En cuanto a la apuesta de La Nación por el conglomerado impreMedia, se trata de una "oportunidad de negocio interesante" en un momento de expansión del entramado empresarial argentino a otros mercados, dentro y fuera del país, explicó.

ImpreMedia posee varios diarios hispanos y sus respectivas páginas web, como La Opinión en Los Ángeles (California) y El Diario La Prensa en Nueva York.

Las marcas de impreMedia se encuentran "muy instaladas en las distintas comunidades hispanas y ciudades" y cuentan con equipo de trabajo muy capacitado, explicó el directivo de La Nación, un diario que ha visto cómo el dominical aumentó un 47 % su circulación en los últimos cuatro años, hasta alcanzar los 360.000 ejemplares de venta los domingos.

Dantur se mostró además muy optimista sobre el futuro de los medios en español en Estados Unidos: "Va a haber consumo importante de medios y entretenimiento y de contenido en español", en gran parte porque "hay una recuperación del patrimonio cultural del idioma", puso de relieve.

Mostrar comentarios