Mursi viaja a China para tratar sobre plan para Siria y la economía

  • La búsqueda de inversiones chinas en Egipto y el plan que ha presentado para tratar de resolver la crisis en Siria serán los asuntos centrales de la visita de tres días a China que comienza mañana el presidente egipcio, Mohamed Mursi.

Pekín, 27 ago.- La búsqueda de inversiones chinas en Egipto y el plan que ha presentado para tratar de resolver la crisis en Siria serán los asuntos centrales de la visita de tres días a China que comienza mañana el presidente egipcio, Mohamed Mursi.

Se trata de la primera visita de Mursi a China y su primer viaje a un país fuera del área de Oriente Medio y África desde su llegada al poder el pasado junio, y se produce cuando Egipto trata de diversificar su política exterior, hasta ahora ligada estrechamente a la de EE.UU.

Tras su estancia en China, el presidente egipcio -el primer jefe de Estado de su país elegido democráticamente y el dirigente con mayor relevancia emergido de la Primavera Arabe de 2011- tiene previsto continuar viaje a Irán para participar en la Cumbre de Países No Alineados.

Según declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, la parte china "concede una gran importancia a la visita", durante la cual se firmarán una serie de acuerdos bilaterales.

Hong indicó que la visita representará una gran contribución a las relaciones entre ambos países en momentos en los que el orden mundial afronta importantes cambios.

Siria será una de las prioridades en las reuniones que Mursi mantendrá con las autoridades chinas en Pekín.

China y Rusia han sido hasta ahora los principales valedores del régimen de Bachar al Asad en la comunidad internacional y han bloqueado la imposición de nuevas sanciones internacionales en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Mursi ha lanzado una propuesta para poner fin a la crisis en Siria que pasa por el establecimiento de un grupo de contacto de cuatro países mediadores: Turquía, Irán, Arabia Saudí y Egipto.

La misión mediadora del ex secretario general de la ONU Kofi Annan en Siria terminó este mes en fracaso después de que el emisario denunciara que el "clima internacional" le había impedido lograr progresos.

Además de Siria, el presidente egipcio viajará a Pekín con el objetivo de atraer inversiones chinas en Egipto.

"La visita del presidente a China tiene un aspecto político, incluido el encontrar una solución a la crisis siria, y un aspecto económico, incluido el incremento de las inversiones chinas en Egipto", declaró el domingo el portavoz del Gobierno egipcio, Yaser Ali.

Egipto busca, entre otras cosas, aumentar el flujo de turistas chinos hacia ese país, para lo que se plantea facilitar la concesión de visados y establecer un acuerdo aéreo bilateral que permita abrir rutas a los visitantes procedentes de la República Popular.

Durante la estancia de Mursi en China empresarios de ambos países en ámbitos como la energía o las telecomunicaciones participarán en diversos foros conjuntos para establecer nuevos lazos y explorar posibilidades de negocio.

La economía egipcia se encuentra inmersa en una grave crisis tras la revolución que acabó con la Presidencia de Hosni Mubarak, en febrero de 2011, lastrada por el déficit presupuestario y la carencia de divisas generada por el descenso del turismo.

Mostrar comentarios