Patry Jordán, la gurú fitness de YouTube que siguen un millón de personas al día

  • Acaba de terminar su paso por el programa de TVE 'Bailando con las estrellas', pero ya ha lanzado su primer negocio de ejercicio de pago.
Patry Jordán
Patry Jordán

No para. Solo hace unos días terminó su paso por el programa de TVE 'Bailando con las estrellas', en el que quedó finalista en la primera edición del concurso -que acabó ganando David Bustamante-, pero no piensa en vacaciones. Porque sus seis canales de YouTube y su nueva plataforma requieren de su atención 24/7. Patry Jordán, nacida en Gerona hace 33 años, es uno de los rostros más conocidos de YouTube en España. Con un total de 21 millones de suscriptores entre todos sus canales y más de un millón de visionados al día tiene el mérito de haber hecho que mucha gente se ponga en forma sin salir de su casa.

"Hay gente que me ve por la calle y me dice que soy su ángel de la guarda, que gracias a mi han perdido 25 kilos, pero realmente han sido ellos solos, yo solo he puesto a su disposición la herramienta", cuenta Jordán a este medio. Se trata de Gym Virtual, su canal estrella en la plataforma de Google donde suma 5,4 millones de suscriptores, los cuales se han enganchado a sus rutinas de ejercicio que tienen una duración media de 30 minutos y que van desde ejercicios de cardio, flexibilidad, tonificación a trabajo para zonas específicas, como los abdominales y los glúteos. Un modelo que puso de moda hace décadas Jane Fonda con sus vídeos de aerobic para hacer en casa y que ella ha exportado a YouTube, canal donde tiene cuenta un tercio de la población que se conecta a Internet, según los datos de la compañía.

Ahora, Patry va un paso más allá con PGV12, un plan de entrenamiento de 12 semanas apto para hacer en casa y que además combina la nutrición con el ejercicio, de modo que se trata de un programa para conseguir adentrarse en la vida sana con un tutor virtual, en este caso ella. Es el primer programa de deporte de pago que lanza, con diferentes precios según el plan que se elija, pero que pueden ir desde los 52 euros del plan básico para quienes tienen poco tiempo, a los 99 euros del que combina entrenamiento y nutrición. 

"Este plan de entrenamiento es ese amigo que nunca te abandona para ir al gimnasio", bromea Jordán, quien enfatiza que, por primera vez, se sale del formato vídeo para proporcionar también una herramienta en formato ebook, "de modo que cada persona puede escoger qué le viene mejor o de qué forma quiere entrenar en un momento dado, según sus necesidades". Preguntada por si no teme que este nuevo proyecto no funcione ante la pujanza de su Gym Virtual de YouTube que, además, es gratuito, la entrenadora y empresaria no teme que sea un obstáculo, "porque PGV12 está enfocado a gente que nunca ha hecho nada de ejercicio y que no le sirve con un vídeo de Internet. Además, son vídeos sin publicidad con tablas muy específicas para diferentes perfiles, que pueden incluso llevarse al gimnasio".

"Grabo en un mi casa en un gimnasio de 90m2"

Pero, ¿de dónde le viene a Patry esta pasión por el deporte que ha acabado llevándole a cosechar tanto éxito? La catalana lo ha mamado en casa desde niña, ya que su madre tenía un gimnasio y su padre era entrenador de fútbol. Por eso, desde los 16 años lleva dando clases de todo tipo de disciplinas de gimnasia y siempre tuvo claro que su carrera estaría ligada al deporte. 

Descubrió YouTube cuando trabajaba en una agencia de comunicación y enseguida se le ocurrió la idea de crear un canal de entrenamiento, "pero tenía un problema de logística, porque no disponía de un lugar donde grabar. Por eso estudié peluquería y estética para, al menos, introducirme con la belleza". Y ese es el origen de Secretos de Chicas, su canal de 'beauty', con más de 2,5 millones de suscriptores a los que enseña diferentes peinados y maquillajes DIY ('Do It Yourself', 'hazlo tu mismo'). 

Persistió y pudo crear Gym Virtual, un canal que cada vez va a más y en el que cuelga calendarios de entrenamiento mensuales y rutinas casi diarias. Es como tener un entrenador persona, pero al otro lado de la pantalla y de forma gratuita, lo que le ha dado acceso al deporte a numerosas personas. "A todos aquellos que no tienen tiempo o están demasiado acomplejados con su cuerpo para ir al gimnasio han descubierto en Gym Virtual la forma de entrenar, contribuyendo a quitar el tabú que hay sobre el entrenamiento en casa, que siempre es criticado", indica la emprendedora, que a día de hoy dispone de un gimnasio en su casa de 90 metros cuadrados en el que graba sus tan seguidas rutinas. Cuestionada sobre si se plantea la posibilidad de abrir un gimnasio físico, Jordán descarta la idea por el momento por la cantidad de proyectos que tiene en marcha y la imposibilidad de dedicarle el tiempo que necesitaría.

"Soy muy exigente conmigo misma y si hago algo, me implico al 100%", reconoce Patry, quien confiesa que, por primera vez, gracias a 'Bailando con las estrellas', no se ha sentido culpable por no colgar un vídeo en YouTube todos los días. Califica su experiencia en el 'talent show' como "inolvidable" y no dudaría en repetir, aunque reconoce que fue más duro de lo que pensaba. "Yo creía que sabía bailar, pero cuando llegué ahí me di cuenta de que bailar en pareja era otra cosa. Ha sido complicado porque eran muchos ensayos, la presión de los directos... requiere mucha entrega, pero el aprendizaje ha sido inolvidable. Volvería sin dudar, pero ahora necesito un descanso", admite. 

"Hay gente que quiere ser influencer a costa de todo"

En cuanto a su imparable día a día, esta polifacética joven reconoce que a veces se siente abrumada por la cantidad de trabajo. Pues además de gestionar sus canales de YouTube (realmente da prioridad a tres de los seis que tiene) y sus redes sociales, es embajadora de diferentes marcas, como L'Oreal, Reebok o Rowenta. "Hay veces que antepones tu proyecto a ti misma, y sé que eso lo debería cambiar porque también me pierdo otras muchas cosas que son importantes", confiesa Patry. 

Si bien tiene la suerte de que su pareja, Carlos Gali, trabaja codo con codo con ella y le apoya en toda su andadura -"de hecho aprendió a hacer fotos por necesidad, para hacérmelas a mi"-. Algo que no sucede en todos los casos. La influencer y empresaria es consciente de que las mujeres todavía tienen muy difícil la conciliación y reconoce que un trabajo como el suyo hace que sea complicado tener pareja, "porque no todo el mundo entiende tu vida, que tengas que viajar constantemente o que apenas tengas tiempo para ti". 

En cuanto al mundo influencer, del que es uno de los principales rostros en España, Patry cree que ha habido diferentes etapas, una primera en la que las marcas aún no confiaban en estos perfiles y controlaban mucho las campañas. En la segunda "fue una época muy buena, porque podíamos adaptar las campañas a nuestros contenidos, si bien ahora están volviendo a cerrarse porque hay gente que quiere ser influencer a costa de todo". Se refiere a aquellos que compran seguidores para aumentar sus perfiles y poder lograr contratos con marcas, "algo que nos acaba perjudicando a todos".

Por eso, Jordán suele trabajar con marcas a largo plazo. Firmas con las que lleva colaborando mucho tiempo y puede establecer sinergias y vivir experiencias con ellas. "De esa forma, no tengo que vender nada, me sale solo recomendar y utilizar sus productos", afirma. Sobre quienes juzgan a los influencers por cobrar de las marcas, la emprendedora asegura que ha dicho no a muchas campañas que no encajaban con ella, pero defiende que no podría hacer todo lo que hace de forma gratuita. "Empecé así, perdiendo tiempo y energía porque me apasiona lo que hago, pero al final se ha convertido en mi trabajo", sostiene.

Ahora Patry espera poder cogerse unos días de vacaciones, aunque ya está trabajando en su proyecto más inminente. Un evento deportivo en Barcelona que se celebrará en septiembre en un fin de semana aún por definir. Su nombre es Poténciate Life y en él habrá clases, workshops, charlas... Una nueva iniciativa que demuestra que Patry Jordán no para y no lo hará hasta ponernos en forma a todos. 

Mostrar comentarios