Tapas&Blogs

  • Son psicólogos, delegados comerciales, relaciones públicas y se reúnen una vez al mes en un restaurante de la capital para compartir sus dos grandes pasiones: la gastronomía y la blogosfera.
Tapas&Blogs
Tapas&Blogs
lainformacion.com
Alessia Cisternino

Todo empezó cuando Daniel Martínez autor del blog El Monstruo de la Galletas y Alfonso López autor del blog Recetas de Rechupete hablaron de la posibilidad de reunir a unos cuantos "gastrobloggers" madrileños en un restaurante de la capital para, como dicen ellos, "disfrutar de lo lindo". A esta conversación – que como es de imaginar no tuvo lugar en la calle, ni mucho menos en un apartamento, sino en Twitter – siguió un encuentro a base de los mejores mojitos y de la mejor cocina gallega de Madrid en el que participaron ocho blogs.

Ahora, a distancia de ni siquiera un año, el grupo Tapas&Blogs celebra reuniones mensuales en las que han llegado a participar hasta 40 blogs, tiene 823 seguidores en Twitter, "le gusta" a 1627 personas en Facebook (estas dos últimas cifras van aumentando día tras día), ha organizado un Concurso de Fotografía Gastronómica y cuenta con el respaldo y el patrocinio de la Guía Repsol.

"En Madrid no existía una reunión de bloggers gastronómicos como tal" explica Alfonso López, " "Pintxos&Blogs" en el País Vasco fue como una idea madre, sus eventos funcionaban muy bien y queríamos hacer algo parecido y distinto a la vez".

"Madrid es muy grande y tiene muchos blogs, pero la gente no se conoce entre sí" sigue Alfonso. "Es una ciudad con una diversidad gastronómica bestial y de calidad, un mundo en la propia ciudad, por descubrir, y Tapas&Blogs podía ser la idea que nos ayudase a conocer este mundo a través del Networking de la blogosfera gastronómica, una idea de potenciar locales y restaurantes en Madrid, a través de catas de vino o aceite, encuentros informativos, concursos fotográficos. Todo ello con un poder que crece mes a mes y en el que los blogs tenemos mucho que decir".

A parte del precedente vasco de Pintxos&Blogs, como nos explica Daniel Martínez, Tapas&Blogs está inspirado en una práctica muy difundida que seguro que a todos nos suena de algo. "La cocina es algo que siempre ha estado de moda" afirma. "Recuerdo cuando mi madre recortaba las recetas de la revista Tele Indiscreta y las guardaba en una carpeta. Los tiempos cambian, las tecnologías se renuevan y ahora en lugar de usar tijeras la gente usa Google para buscar recetas. En ese punto es dónde entra la blogosfera aportando cada día todo su saber, en este caso gastronómico. Ahora la gente busca en los blogs sus recetas preferidas o sugerencias para cocinar, además ahora pueden ver las crónicas de restaurantes o pruebas de ingredientes o productos que antes solo veían en las columnas de los periódicos y siempre de la misma gente".

Pensándolo bien, Tapas&Blogs es una prueba más del éxito que suele tener o generar este encuentro tan afortunado entre la gastronomía y la blogosfera: nos son pocos los gastrobloggers que se han convertido en auténticos cocineros, han reunido sus recetas en un libro o incluso tienen su programa televisivo. Sin hablar del poder que han llegado a tener algunos bloggers en calidad de nuevos (e igual de temibles) críticos gastronómicos.

Algo diferente

"La cuestión es que tiene chispa, es algo diferente lo que surge entre los bloggers gastronómicos" explica Raquel Contador, autora del blog Sinestesia Gastronómica, una "veterana" del grupo Tapas&Blogs. "En primer lugar, gracias a la blogosfera, muchas personas con los mismos gustos e interés pueden compartir opiniones y saberes. Pero, además, gracias al mundo online y a los "duendecillos blogueros", muchas personas pueden percibir nuevas culturas culinarias de todas partes del mundo. Es una forma de viajar sin salir de casa y si luego tienes la oportunidad viajar, siempre puedes preguntar a tus amigos de la blogosfera, dejarte aconsejar y realizar un buen tour gastronómico. Y si al final los bloggers toman la iniciativa de conocerse, como fue nuestro caso, ¿qué mejor opción que con un almuerzo?".

"Conocí Tapas&Blogs a través de otra bloguera que me invitó al segundo evento" cuenta Iñigo Aguirre Polo, psicólogo con la pasión por la cocina del este asiático y gastroblogger. "Me apunté porque me parecía una oportunidad única para entrar en contacto con personas con las que compartir mi pasión por la gastronomía, intercambiar opiniones y aprender de lo que saben los demás... ah, y sobre para todo pasarlo bien, reírse y divertirse en los encuentros".

Encuentros que, hasta ahora, han sido para todos los gustos: desde la cata de vinos y de aceites, hasta un cóctel "sin gluten" en el Loft39, pasando por una cena el conocido restaurante Coque de Mario Sandoval, como no tapas e incluso un picnic cuyo menú ha sido elaborado por los propios bloggers. Sin embargo, ahora Tapas&Blogs está buscando un hogar estable para sus encuentros, inaugurando una fase nueva en lo que se ha convertido en un pequeño fenómeno en la blogosfera madrileña. Un "centro base operativo" donde no tengan que explicar quiénes son y qué están haciendo y así tener más tiempo para disfrutar de lo que más les gusta: comer y hablar de la gastronomía. ¿Quién se anima?

Mostrar comentarios