Fechas clave con más ofertas

Los mejores meses del año para encontrar un trabajo estable en España

Enviar un currículum y conseguir una entrevista puede ser complicado, en ocasiones es cuestión de suerte o de contactos, pero los expertos apuntan a que existen ciertos periodos donde aumenta la contratación.

Candidatos esperando a realizar una entrevista de trabajo.
Candidatos esperando a realizar una entrevista de trabajo.
©[Sturti de Getty Images Signature] a través de Canva.com

Los últimos datos del paro ofrecen buenas noticias a los ciudadanos, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajaron en 197.841 desempleados durante el mes de junio. Esto supone un -5,47%, es decir, la mayor caída de la serie histórica superando otros periodos anteriores como mayo o junio que también cerraron con cifras récord.

Poco a poco el mercado laboral va recuperando ritmo y desde el departamento de José Luis Escrivá prevé recuperar a finales de agosto el nivel de empleo aproximado existente en febrero de 2020, antes de la crisis del Covid. La llegada del periodo estival ha sido un momento de mayor contratación con motivo de las vacaciones y el aumento de la demanda en muchos sectores. Sin embargo, uno de los problemas en este caso es que se tratan de trabajos temporales, por lo que muchos empleados dejarán sus puestos una vez acabe el verano.

Aunque en muchas ocasiones conseguir una entrevista es casi una cuestión de suerte o de contactos. Sin embargo, los expertos apuntan que existen periodos concretos durante todo el año en los que hay más ofertas y por tanto las posibilidades aumentan a la hora de conseguir un puesto. 

Meses más afortunados

Aunque es puede ser diferente para cada sector profesional, por lo general el inicio de nuevos periodos en los ritmos internos de la empresa suelen ser una buena señal para encontrar trabajo. Por este motivo, enero y febrero, que coinciden con la llegada de un nuevo año, tienden a ser los dos meses con mayor contratación. Desde Universia apuntan que tras hacer balance de los resultados del periodo anterior las empresas son más conscientes de las carencias en su plantilla y apuestan por lanzar ofertas.

Asimismo también hay otras épocas favorables. Muchas compañías refuerzan su personal después de verano, por lo que los meses de agosto y septiembre son ideales para empezar la búsqueda o enviar el currículum. "Estos periodos es cuando saben de forma clara cuánto presupuesto dispondrán para contratación", destaca el portal de estudios universitarios.

Si por el contrario preferimos un trabajo temporal o que tenga una duración determinada, lo más favorable es esperarse a mayo o junio, ya que, cómo comentábamos anteriormente, son dos periodos donde abundan las ofertas en hostelería o turismo. Además, estos meses pueden ser la opción perfecta para que muchos estudiantes se inician en el mundo laboral y adquieran sus primeras experiencias.

Mostrar comentarios