Nuevas oportunidades

¿En qué trabajaré en 2021? Los empleos con más futuro y con mejores sueldos

En plena segunda ola, el mercado laboral sigue mutando hacia un nuevo escenario totalmente desconocido, en el que solo la digitalización es un valor al alza.

Un programador con código
¿En qué trabajaré en 2021? Los empleos con más futuro y con mejores sueldos.
Pixabay

Si algo ha dejado en claro la crisis del coronavirus que llevamos viviendo desde hace unos meses es que nada está muy claro: contra todo pronóstico, esta semana hemos empezado a vacunar a la población, la economía mundial no se desplomó como todos pensaban e, incluso, el Ibex lleva dos meses de crecimiento sostenido. Cada análisis que hacen los expertos queda desfasado en cuestión de días y solo existe una certeza: en 2021 habremos cambiado tanto socialmente que tendremos que adaptarnos a lo que esté por venir. Por eso, ni siquiera está muy claro qué pasará con nuestros empleos. ¿Debemos hacer un 'bootcamp' para aprender competencias digitales? ¿Debemos ir montando una tienda de e-commerce?

El futuro del empleo es tan difuso como todo lo demás. Dependiendo de quién haga el estudio, cada cual otorga un mayor peso a un sector o a otro. Pero lo único que parece seguro es que la transformación digital será un elemento clave sobre el que pivotar, sea cual sea el negocio. ¿Que hasta ahora tenías un restaurante de barrio centrado en los menús del día para los trabajadores de la zona? En 2021, probablemente tendrás que plantearte servir a domicilio. Por eso, parece un buen momento para reciclar tus competencias digitales y anticiparte al futuro. Porque, según el Foro de Davos, estos serán los cinco puestos más demandados a partir del año que viene.

1. Analista de datos - 27.000 euros

El analista de datos es el perfil profesional que será más demandado en 2021, especialmente gracias a que su interpretación de los datos puede establecer estrategias dentro de una empresa, establecer nuevas sinergias o, incluso, cambiar el modelo de negocio si se da el caso. Se trata de un puesto clave para cualquier empresa que empiece o haya empezado este año su proceso de transformación digital y, por eso, se han convertido en la 'mano de obra' de la era digital. Según LinkedIn, el salario medio de un analista de datos en España es de 27.000 euros al año, aunque en algunos casos puede llegar a los 40.000.

2. Especialista en IA y Machine Learning - 52.000 euros

Los especialistas en inteligencia artificial se encargan de los aspectos más técnicos (como el desarrollo de algoritmos), a diferencia de los expertos en negocio (la aplicación de estas tecnologías a cada industria o área). Según Infoempleo, dentro del ámbito técnico, los profesionales más buscados en las ofertas de trabajo relacionadas con IA son: ingeniero de aprendizaje automático (Machine learning engineer), Científico de datos (Data scientist) e Ingeniero de visión computacional (Computer visión engineer). El sueldo medio ronda los 52.000 euros al año, llegando a casi 80.000 euros anuales en las bandas salariales más altas.

3. Especialista en Big Data - 40.000 euros

Los especialistas en Big Data son un elemento clave especialmente para las empresas con un gran número de clientes, como por ejemplo los comercios. Según Infoempleo, el Big Data es imprescindible por cuestiones de eficacia, eficiencia y de índole legal, mientras que su tarea principal consiste en recoger, almacenar y analizar los datos para preparar los correspondientes informes de la forma más detallada posible, empleando fórmulas y métodos estandarizados. Su sueldo medio es de en torno a 40.000 euros anuales.

4. Especialista en Marketing Digital - 24.300 euros

El Marketing Digital comprende todo el conjunto de acciones y estrategias de carácter comercial o publicitario que se llevan a cabo a través de internet con el fin de mejorar el rendimiento comercial de un negocio o marca. No solo se refiere al concepto tradicional de Marketing, sino que lo amplía a las nuevas redes y canales, como redes sociales, plataformas en streaming, uso de infuencers... Se trata de un perfil muy demandado en los últimos años cuyo sueldo se sitúa en los 24.300 euros al año de media, según LinkedIn.

5. Especialista en automatización de procesos - 32.000 euros

Un ingeniero en automatización y control diseña y gestiona toda la maquinaria involucrada en el proceso de producción de una empresa, basando su trabajo en el uso de la tecnología para mejorar, perfeccionar y automatizar todo lo que sea posible para ahorrar costes y optimizar al máximo cada proceso individual. Se trata de otro puesto al alza en los últimos años y que cobrará especial importancia a partir de 2021. Por eso, el sueldo medio de especialista en automatización de procesos es de unos 32.000 euros actualmente.

Mostrar comentarios