El congreso convalidará mañana el decreto sobre recapilitazación de entidades financieras


El pleno del Congreso de los Diputados va a someter mañana jueves a votación el real decreto ley para el reforzamiento del sistema financiero que, previsiblemente, será aprobado.
El Gobierno tiene asegurados los apoyos para sacar adelante el texto, si bien la propia vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha pedido al Partido Popular que apoye este texto.
El Banco de España estima que el sistema financiero no precisará más de 20.000 millones de euros, si bien las principales agencias de "rating" discrepan de esta cifra y sitúan las necesidades por encima de los 70.000 millones de euros.
Este texto exigirá a las entidades no cotizadas contar con un capital principal ("core capital") de, al menos, el 10%, frente al 8% que se va a exigir a las sociedades financieras cotizadas.
Además, pese a que el Gobierno había establecido que las entidades tendrían que haber puesto en marcha sus planes antes del mes de septiembre, ante la presión del sector finalmente se ha concedido ampliar este plazo hasta el mes de marzo de 2012.
No obstante, las entidades no se librarán de tener que presentar antes del mes de septiembre sus planes, si bien su aplicación podrá dilatarse hasta el primer trimestre del próximo año, en el caso de que salgan a bolsa.
Esta votación coincide con la decisión del Banco de España de hacer públicas las necesidades de capital de las entidades.

Mostrar comentarios