Las bolsas frenan la euforia desatada por el BCE y la posible dimisión griega

  • Las principales bolsas europeas frenaban poco antes del cierre de la sesión la euforia inicial desatada por los inversores tras la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de recortar los tipos de interés y la posible dimisión del primer ministro griego, Yorgos Papandréu.

Redacción de Economía, 3 nov.- Las principales bolsas europeas frenaban poco antes del cierre de la sesión la euforia inicial desatada por los inversores tras la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de recortar los tipos de interés y la posible dimisión del primer ministro griego, Yorgos Papandréu.

Así, la Bolsa de Milán que subía un 4,05 % poco después de las 14 horas, contenía su ascenso pasadas las 17.30 horas, y se anotaba una revalorización de un 3,23 %.

El parqué parisino tenía una evolución similar y las subidas se frenaban hasta el 2,69 %, frente al 3,31 % de unas tres horas antes.

En el caso de Fráncfort, los inversores también frenaban ligeramente las compras y el selectivo DAX pasaba de subir un 3,29 % a ganar un 2,75 %.

La Bolsa de Madrid imitaba al resto de plazas del Viejo Continente y se revalorizaba un 1,70 %, frente al 1,91 % que ganaba después de las 14 horas.

Por el contrario, Londres mantenía poco antes del cierre del mercado un ascenso próximo al 1,13 %.

Las bolsas europeas comenzaron la sesión en negativo pero cambiaron de tendencia a media mañana tras conocerse que el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, perdía la mayoría absoluta que tenía en el Parlamento.

Era el resultado de que dos diputadas socialistas anunciaran que no apoyarán al Ejecutivo en la convocatoria de un referéndum sobre el plan de ajuste europeo.

Ello generaba en el mercado expectativas por una inminente decisión de Papandréu de presentar hoy mismo su dimisión, algo que finalmente estaría dispuesto a hacer a cambio de que se forme un Gobierno de coalición.

La intención de Papandréu de consultar a su pueblo las medidas de rescate de la UE provocaron en los últimos días nuevas tensiones en el mercado, que se tradujeron en un recrudecimiento de la crisis de la zona del euro, motivo que ha empujado al BCE a bajar hoy los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 1,25 %.

Ésta es la primera medida que ha tomado el nuevo presidente del banco emisor, el italiano Mario Draghi tras asumir el cargo el pasado 1 de noviembre, en sustitución de Jean-Claude Trichet.

Mostrar comentarios