Las empresas del CAC recuperan el nivel de beneficios de antes de la crisis

  • Los beneficios de las mayores empresas de Francia, reagrupadas en el índice bursátil del CAC-40, doblaron en 2010 el beneficio de 2009 y recuperaron niveles similares a los que registraban antes de la crisis económica y financiera.

EFE

Los beneficios de las mayores empresas de Francia, reagrupadas en el índice bursátil del CAC-40, doblaron en 2010 el beneficio de 2009 y recuperaron niveles similares a los que registraban antes de la crisis económica y financiera.

La ristra de resultados empresariales del pasado ejercicio, que concluyó hoy con los resultados del grupo de aeronáutica y defensa EADS, dejó un saldo de 82.00 millones de euros frente a los 44.700 millones registrados en 2009.

Sin embargo, los gigantes de la economía gala no alcanzaron la cifra récord lograda en 2007, cuando las 40 mayores empresas de Francia lograron unos beneficios de 88.000 millones de euros.

Si se excluye al grupo industrial Alstom y al de vinos y licores Pernord Ricard, cuyos ejercicios fiscales no coinciden con los años naturales, los beneficios de las empresas representadas en el CAC-40 alcanzan los 80.400 millones de euros, lo que representa una progresión del 89% respecto a 2009.

Muchas de esas empresas prefirieron mostrarse prudentes a la hora de hacer previsiones para 2010, a pesar del crecimiento en los mercados emergentes, pilar sobre el que se han apoyado sectores como el del lujo.

Sin embargo, la evolución de los resultados de este año para preparar el asalto del histórico listón de 2007 estará supeditado a la marcha del precio del petróleo, ya que los acontecimientos en el sur del Mediterráneo han disparado el precio del Brent de los 94,75 dólares a los que se intercambiaba a cierre de 2010 hasta los 112,54 dólares actuales.

En ese sentido, los analistas del banco estadounidense Goldman Sachs elevaron sus previsiones sobre el precio del barril de referencia en Europa y consideran que en el segundo trimestre del año se pagará a 105 dólares, 4,5 dólares más que en su última estimación.

Otros de los puntos claves será el alza de las materias primas agrícolas y el impacto que éste tendrá en los márgenes operativos de los grandes grupos con sede en Francia.

Así, los grandes perjudicados de la tendencia inflacionista podrían ser los grupos que operan en el sector de la alimentación, como Danone, o las empresas vinculadas al precio del petróleo, como los fabricantes automovilísticos Renault y Peugeot.

Estos últimos, no obstante, representaron uno de los sectores más beneficiados en 2010, año en el que registraron unos beneficios de 4.600 millones de euros frente a las pérdidas de 4.300 millones de euros un año antes.

También el sector financiero vivió un dulce 2010, después de dificultades en los últimos ejercicios. Así, los bancos galos cerraron el año pasado con beneficios de unos 15.000 millones de euros, casi el doble que en 2009.

Desde el pasado 1 de enero el valor bursátil del CAC-40 ha crecido un 4,97%, aunque sólo ha ganado un 1,27% en el cómputo de los últimos 12 meses.

Mostrar comentarios